Varias comisarías de policía comunitaria han recibido denuncias relativas, sobre todo, a lo que se conoce como estafa de cobro.
14 de febrero de 2023 . Actualizado a las 11:19 am
El martes, la Policía Nacional alertó de un Un aumento de los llamados estafa de envíoque se realiza a través de llamadas telefónicas de pequeñas empresas.
A raíz de diversas denuncias recibidas en la Jefatura de Policía de Galicia, las autoridades consideraron oportuno Pymes advierten, así como a la ciudadanía en su conjunto, de la forma en que operan estos estafadores para evitar caer en estas estafas. Las víctimas de los delitos suelen ser pequeñas empresas, en su mayoría relacionadas con la hostelería y la industria alimentaria, aunque se han dado casos de estafas en tiendas de ropa, complementos o regalos.
La estafa se lleva a cabo por teléfono. El empleado de la institución recibe un Una llamada de alguien que se hace pasar por gerente de una empresa naviera o distribuidor. En él, le decía que la empresa en cuestión le enviaría pronto mercancías, pero que se las enviarían a él. Debes hacer el pago inmediato por adelantado para poder obtenerlo. Para ello, también pretenden estar en contacto con el titular de la empresa o con una persona responsable, y asegurarse de que esta autorice al empleado a pagar las deudas supuestamente pendientes con el dinero del fondo.
Según la policía, los estafadores insisten en la urgencia de la transacción y además intentan, ante cualquier excusa, que el empleado les facilite su propio número de teléfono para llamar, mientras otro estafador llama al fijo local. Así pueden asegurarse de que ambas líneas están ocupadas y que la víctima no puede hacer más llamadas para validar lo que le están diciendo.
También se han revelado variantes de esta estafa, donde la persona que hace la llamada se hace pasar por un supervisor del establecimiento, o pide pagar cuotas para renovar las licencias de trabajo. En todas las formas lo que buscan es depósito inmediato de monto máximo en un banco cercano. Si esto no es posible, instan a la víctima de la estafa a que acuda a un vendedor de cigarrillos o similar para comprar tarjetas prepago, a las que luego exige toda la información para poder utilizarlas.
Una de las razones por las que las víctimas de estafas creen que todo es verdad es que El defraudador conoce información sobre la organización o sobre el propietario o gerentes de la misma. Estos datos se extraen, en muchos casos, de la red, de las páginas web de los comercios o de comentarios abiertos sobre qué hacen los clientes en Internet.