La Xunta destinará 28 millones a mejorar las paradas de autobús, dos tercios de las 4.884 de su competencia están sin techo o hay que reponerlas
08 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
La parada de autobús abolida merece un capítulo aparte en la extensa literatura sobre bichos y fesmo. Sin carteles, pintada, rota, sin paredes ni techo. Otros están justo al borde del camino, han crecido en medio de una zanja que se inunda cuando llueve, o se han mimetizado entre los matorrales como Tarzán.
La cantidad se suma a la variedad. Por su extensión geográfica, existen miles de estaciones en Galicia. En núcleos más pequeños cumplen incluso una función social, convirtiéndose en puntos de encuentro a falta del estándar habitual. pero en las zonas rurales, con su población más envejecida, donde las cortinas son más estruendosas, No protegen la salud de los ciudadanos del mal tiempo y, en ocasiones, de los conductores sin escrúpulos.
El parón preocupa a la Xunta, que quiere potenciar el transporte público y sabe que algunos equipamientos ahuyentan a los viajeros.
La Xunta de Galicia ha emitido dos documentos técnicos este año para abordar los problemas. En Mayo , Una guía para querer paradas de autobús en la Red de Carreteras Independientes de Galicia, que describe un modelo estándar y detalles de construcción y mantenimiento. en julio, Recomendaciones para intersecciones de corrales en las inmediaciones de paraderos de buses ubicados en el área general de la Vía IndependienteEl cual tiene como objetivo mejorar la seguridad de las vías y peatones.
La semana pasada, Ministro de Infraestructura Presentación de informe sobre 4.884 estaciones de autobuses ubicadas en la red viaria autonómica. No están todos en Galicia, donde también hay paradas en las rutas municipales, autonómicas y nacionales. Muchos de ellos también están en espera de reparación.
perspectiva de genero
El documento se basa en un análisis de 674 establecimientos, una muestra representativa de moi a Identificar oportunidades de mejora. Aparecieron varias opciones. El 67% de las estaciones no tienen marquesina o están en tan mal estado que necesitan ser reemplazadas. El tipo de cortinas. variedad moiafirma el informe, que también confirma que suelen hacerlo mejor en zonas urbanas e interurbanas.
El estudio también encontró que el 91% de las paradas en boxes podrían ser más accesibles para personas con movilidad reducida u otras discapacidades. Es necesario implementar la información en Braille o utilizando sistemas de audio así como sistemas de guiado en tierra. A menudo será necesario mejorar la accesibilidad para sillas de ruedas.
Otro aspecto analizado fue la seguridad, teniendo en cuenta la perspectiva de género. El estudio concluyó que sería posible realizar mejoras en dos tercios de las instalaciones, especialmente en las zonas interurbanas, que suelen tener una iluminación y visibilidad reducidas. Muchos de ellos también están aislados y La topografía, la vegetación, el flujo vial y otros elementos constituyen una visibilidad insuficiente o se traducen en problemas de seguridad en general y en particular en referencia a Müller.
Mejoras planificadas
El estudio no ignora las dificultades logísticas y económicas de intervenir un número tan elevado de instalaciones repartidas por la comunidad. por estas razones Se decidió operar primero en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros en zona urbana O en las que están fuera de ella, pero están conectadas con alguna de las siete grandes ciudades y además tienen un gran flujo de pasajeros.
En total, se seleccionaron 1.145 estaciones, que se distribuyeron en 22 proyectos de mejora. La Xunta prevé que este negocio suponga un gasto total de 28 millones de euros.
La cantidad es muy significativa, y se obtendrá de los Fondos Europeos de Próxima Generación e incluso de los Fondos Feder 2021-2027, ya que O un aumento en los costos de obras públicas y limitaciones económicas de MRR [Mecanismo de Recuperacin e Resiliencia] Achegado polo Estado s son autónomos o estrictamente necesariosinforme indica.
La ayuda de la UE podría dedicarse a mejorar estas instalaciones Porque uno de sus propósitos es reducir las emisiones contaminantes a las que contribuye el transporte público.
Las nuevas estaciones tendrán un diseño homogéneo, en base a los dos documentos ya mencionados sobre diseño de instalaciones y cruces en su entorno.
Siempre que sea posible, añade el documento, se instalará un toldo para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo. En el resto de los casos, se seleccionará una publicación destacada con la información necesaria. Las nuevas marquesinas se cerrarán por la parte trasera, e incluirán iluminación propia e información sobre los servicios adaptados para personas con discapacidad. También se eliminarán los elementos que obstruyen la visión. o permitir ocultarse en las inmediaciones, con el fin de mejorar la seguridad, incluidas las normas de género antes mencionadas.
La Xunta de Galicia prevé licitar 1.145 estaciones durante 2023
El Departamento de Infraestructura espera licitar el próximo año 22 proyectos de mejora en 1,145 estaciones en toda la comunidad. Los proyectos serán presentados al público en las próximas semanas, ya que en muchos casos requieren expropiación de terrenos. A finales de marzo, si se cumplen los plazos, se licitarán los diez primeros proyectos con un presupuesto conjunto de 13,4 millones de euros. El resto del negocio se procesará en los próximos meses hasta alcanzar un total de 27,96 millones antes de que finalice 2023.
Más que cortinas
Pablo González
La Xunta sigue renovando las marquesinas según el modelo presentado hace dos años, aunque pretende ir más allá del concepto clásico de un simple techo que protege de la lluvia a los usuarios del transporte público mientras esperan los autobuses. desesperación Ministro de Infraestructura y Movilidad, Hace meses que el nuevo plan de fichajes entró en pleno vigor, acaba de redactarse el contrato Suministro de 200 sombrillas nuevas. Esta nueva licitación tiene su origen en Alta demanda para dos municipios del nuevo modelo de marquesias, explican en El Consejero. Es el diseño con elementos de madera -pero con diferencias entre rural y urbano- lo que la Xunta empezó a impulsar en 2018, cuando empezó a instalar 152 marquesinas de esta nueva denominación, que pretende dar imagen unitaria Sobre las rutas del nuevo plan de transporte, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
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