Senn Rouco
Revisa obras personalmente, llama a alcaldes y dirigentes del Gobierno mientras cambia de coche oficial, cuida los detalles para visitas de ministros: as es el ajetreado da del lder de los socialistas gallegos, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputacin de A Corua
26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Ser que como naci en una casa en la que nunca faltaba compaa —la de sus seis hermanos, sus padres y su abuelo— resulta difcil ver sin alguien cerca a Valentn Gonzlez Formoso (As Pontes, 1971). Ser por ese origen, o porque le resulta imposible no tener alguien o alguienque atender siendo un poltico con una agenda repartida entre tres cargos bien relevantes: alcalde de su pueblo, presidente de la Diputacin de su provincia, y lder del partido al que se afili de chaval (en 1990), el PSdeG, el que aspira a convertir en el relevo al PP en la Xunta. Nadie en Galicia tiene tantas responsabilidades concentradas. Pero la agenda empieza con otros cargos, ms corrientes, s, pero no menos importantes: el de marido de Pilar y padre de Juan, de 18 aos, y Martn, de 13. A partir de ah, desde su piso en As Pontes, arranca el da.
El arranque del da: un caf de camino al Concello atendiendo ya a algunos vecinos. JOSE PARDO
08.15 horas
El primer caf. Traje azul oscuro, camisa azul clara y sin corbata (no la usar en todo el da, no se siente cmodo, confiesa), Formoso llega puntual al caf Trastoy. Y este ltimo detalle, la puntualidad, no es menor porque l mismo —y su equipo— admite que habr problemas de tiempos durante todo el da. Se puede entender pronto en su pueblo: se detiene a menudo con paisanos. A veces voy en bici hasta el Concello por dos motivos: para hacer ejercicio y porque as no paro y llego a tiempo, cuenta. En el bar conversa con una dirigente vecinal, y antes de salir habla con otras dos personas. Lo siguiente ser ya el Ayuntamiento, a unos metros, pero se frena antes de llegar para comentar algo con la Polica Local, que bromea con que el fin de semana le reconocieron por la calle aunque iba bien disfrazado por el Carnaval. Dicen que fue por mi manera de caminar. Y s, tiene un andar muy caracterstico.
Reunin con parte de sus concejales ya en el Ayuntamiento. JOSE PARDO
08.45 horas
Primer despacho, el del Concello. Desde la plaza del Ayuntamiento de As Pontes son bien visibles las chimeneas de la central de Endesa, hoy a medio gas, camino de su paralizacin total. La economa del municipio, y tambin la del propio Concello (un 20 % de sus ingresos), dependen de ese complejo industrial junto al que naci Formoso, en una casa del poblado para trabajadores de la planta, donde su padre era ordenanza. Desde su despacho en el Concello se ven esas chimeneas, y tambin desde la sala anexa en la que al alcalde —cargo con el que inicia el da— le aguardan cinco concejales (cuatro mujeres, un hombre). Ana Pena, responsable de Industria en el Concello, es en quien ms delega Formoso, y a quien ms suele llamar para revisar temas del Ayuntamiento. El encuentro con su equipo se extiende media hora. Al Ayuntamiento le suelo dedicar una maana y varias tardes a tiempo completo, explica cuando sale y arranca su coche particular. Durante toda la jornada alterna su vehculo propio —con el que va hasta la Diputacin— con los oficiales. Es muy escrupuloso en qu medios usa en funcin de qu va a hacer. Y eso tambin influye en los tiempos de su agenda.
Primera parada en la Diputacin: repaso a convenios y agenda en su despacho, con su jefa de gabinete (a la izquierda) y funcionarios. JOSE PARDO
10.00 horas
Segundo despacho, en la Diputacin. Conduciendo su coche entre As Pontes y A Corua, cambia un momento su agenda para atender al edil de obras, que le pide que revise cmo est quedando el paseo de la playa artificial creada donde antes estaba la mina. Son apenas unos minutos, pero no lo quiere dejar pasar. Cuando arranca de nuevo su Volkswagen Passat, empezar con el tema que ms le desvela: la poltica industrial en Galicia, y la dependencia energtica. La Xunta tiene que participar como socio en los parques elicos, es un error no hacerlo. La energa siempre ha sido clave, y ahora, con la guerra, lo estamos viendo, para un pas como Galicia es imprescindible la autosuficiencia, y la Xunta debera estar ah. Mientras al volante enfila Pontedeume, le llama Lara Mndez. Esa tarde hay reunin en Santiago de la comisin permanente del PSdeG, y la alcaldesa de Lugo y vicesecretaria del partido tiene pendientes algunos temas. Por el camino habla con el exalcalde de Malpica —le apart una mocin de censura— sobre unas ayudas para la pesca que se dispone a firmar en unos minutos en la Diputacin. Cuando llega all, es precisamente ese convenio, de unos 600.000 euros, lo que tiene sobre la mesa del despacho.
All est tambin su personal de confianza y la jefa de gabinete de la Diputacin, Margarita Iglesias. En el gobierno provincial comparte coalicin con el BNG, aunque apenas tiene interlocucin, dice, con Ana Pontn. S habla —y habla muy bien de l, de hecho— con Xos Regueira, su vicepresidente y edil nacionalista en Carballo.
10.35 horas
Primer cambio de coche. La agenda en la Diputacin se resuelve rpido, aunque su equipo tiene un tema relevante encima: es mircoles y al da siguiente tienen la visita de la ministra de Defensa a Ferrol y Narn, un acto que le supondr varios telefonazos ese da. El sbado —ayer—, trajo a otro ministro, Marlaska, a Estrada, lo que le supuso ms llamadas. Porque lo suyo es hablar directamente. Formoso es una excepcin en el uso del mvil: no tiene WhatsApp. Dice que desconfa de esa aplicacin, explican en su entorno. As que o habla o usa los SMS de siempre. Hasta con Pedro Snchez se escribe usando esa mensajera ms tradicional.
Al salir a la calle, en el Cantn de A Corua, le espera ya el coche oficial de la Diputacin. Ser el primero de los tres cambios de vehculo del da. Se sube como copiloto al DS hbrido, destino Ames. Sigue hablando por telfono, sobre todo con alcaldes. Faltan apenas tres meses para las municipales.
11.20 horas
En un coworking de O Milladoiro. Ser el nico acto pblico del da como presidente de la Diputacin, la presentacin de un laboratorio para el audiovisual en un centro de trabajo compartido que financia el gobierno provincial en O Milladoiro (Ames). Est el regidor, Blas Garca, hombre de su mxima confianza en el PSdeG y que lleg a la alcalda para sustituir a Jos Miones cuando a este le nombraron delegado del Gobierno. En ese coworking Formoso le explica a varios emprendedores que su gran objetivo es reducir la burocracia.
El segundo cambio de coche: del oficial en la Diputacin al del PSdeG. JOSE PARDO
La administracin tiene que guiarse por el sentido comn, aade al salir, cuando le esperan dos vehculos: el de la Diputacin y el del partido. El siguiente acto es ya con el PSdeG, y eso provoca alguna chanza cuando duda en qu coche subir: que non sei cal teo que coller, se justifica (durante el da utilizar el gallego y el espaol indistintamente).
12.15 horas
En el desguace 2.0. Trameve es una empresa de desguace de coches de Santiago que se aleja bastante de la imagen de lugar inhspito lleno de grasa y con cadveres de chatarra arrumbados en cualquier esquina. Este es un modelo diferente, con los coches desmontados con precisin y enormes estanteras con piezas perfectamente repartidas e identificadas. All acude Formoso en calidad de secretario xeral del PSdeG, y le espera Xos Snchez Bugallo, alcalde y candidato a la reeleccin, y a quien en las ltimas semanas se le han torcido un poco las cosas. No parece casual que vaya a darle unos nimos.
Visita a una empresa en Santiago, con el alcalde de Santiago detrs. JOSE PARDO
En esa empresa le hacen sus primeras preguntas los medios. Quieren saber cundo dir si repetir como candidato en As Pontes, un tema no menor porque supondra poder dejar alguno de sus cargos (el de alcalde) y centrarse en la Diputacin y en sus aspiraciones a la Xunta (habr elecciones en el 2024). La respuesta la desvelar pronto, expone. Lo cierto es que durante todo el da dar pistas que invitan a pensar una cosa —seguir como alcalde— y la contraria.
Carmela Silva, presidenta de la Diputacin de Pontevedra y presidenta tambin del PSdeG, saludando a Formoso a su llegada a Silleda. JOSE PARDO
13.45 horas
Acto interno con comida rpida en Silleda. Agustn se conoce Galicia al dedillo. An con algo de acento extremeo, es el chfer del PSdeG desde hace 40 aos (tiene ahora 60). La de historias que tendra para escribir si quisiera. A Formoso le acompaan l y su jefa de gabinete en el partido, Rosa Arcos, otra veterana en la fontanera del socialismo gallego. No lleva escolta alguna. Agustn (o Agus, como le conocen) aparca en Silleda a tiempo de que el jefe d inicio a la reunin con una docena de candidatos y alcaldes del norte de la provincia de Pontevedra. a segunda vez que ves por aqu, agradzocho, le dice el anfitrin, el regidor Manolo Cua. Desde que hace ao y medio diera el paso para liderar el PSdeG, le quedan pocos concellos por pisar. A Silleda acude Carmela Silva, presidenta de la Diputacin de Pontevedra y tambin presidenta del PSdeG a propuesta de Formoso. Imos manter todas as alcaldas, e lograr mis maioras absolutas na provincia, comezando pola propia Deputacin, les dice el secretario xeral. Cua asiente: Eu empezei cun concelleiro e mirade agora [tiene mayora absoluta], non hai prazas imposibles. Mensaje para todos.
Formoso, rodeado de alcaldes y candidatos socialistas de la Costa da Morte, en el Parlamento de Galicia. JOSE PARDO
16.30 horas
Al Parlamento de Galicia.En la visita a Silleda, a la sede del partido, ha combinado trabajo de elaboracin a puerta cerrada de algunas listas (momento muy delicado en una precampaa) con una comida algo frugal y rpida: empanada, quesos y embutidos. Temos uns equipos moi potentes para os concellos, immos repetir en todas as cidades… e en Ourense tamn teremos a alcalda, responde convencido cuando, ya en el coche, se le pregunta por las expectativas ante el 28M. Sigue con la camiseta de secretario xeral del PSdeG cuando llega al Parlamento de Galicia. All le esperan regidores de Carnota, Fisterra, Corcubin, Vimianzo, Cee, Camarias, Muxa y Dumbra (el veterano Jos Manuel Pequeo, que ahora se retira). Le han pedido a Formoso que les acompae porque llega a la Cmara gallega una pregunta sobre la demandada autova de la Costa da Morte. Todos ellos escuchan a la conselleira Ethel Vzquez —que tambin es de la zona— responder a la diputada Begoa Rodrguez Rumbo, de Cerceda, por los aos de retrasos de ese vial. Salen diciendo que no les ha convencido la conselleira; si pensaran lo contrario sera algo extraordinario.
Valentn Gonzlez Formoso: Politizar os incendios un erro, non vale todo para chegar presidencia
Xos Gago
17.30 horas
Ala sala de mquinas.Hasta la sede del partido en Santiago han llegado ya, antes que Formoso, Jos Manuel Lage, secretario de Organizacin a quien dan la enhorabuena por su reciente paternidad (es su primer acto de partido desde entonces); Alberto Varela, alcalde de Vilagarca; David Regades, secretario xeral del partido en Pontevedra; la propia Carmela Silva; y el portavoz parlamentario, Lus lvarez. Tambin otros cargos menos conocidos, como Ivn Castro o Luis ngel Lago Lage, que forman parte de ese ncleo duro del partido, la comisin permanente, que se cita hoy en O Pino, como llaman coloquialmente a la sede del PSdeG. Minutos despus aparece Jos Tom, presidente de la Diputacin de Lugo, la institucin ms comprometida para los socialistas ante las municipales, aunque esto no lo expongan en pblico. Tambin otra lucense, Lara Mndez. Y finalmente se incorpora el secretario xeral del PSOE de A Corua y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernndez. Solo se ausenta el responsable del partido en Ourense, Rafael Villarino (las relaciones no pasan por su mejor momento).
Con dirigentes de Xuventudes Socialistas antes de iniciar la reunin de la permanente del PSdeG, en la sede del partido en Santiago. JOSE PARDO
Con otro ourensano, Xurxo Doval, responsable de Xuventudes Socialistas, charla un rato antes de la cumbre con la permanente. Doval, hijo del primer mdico que practic un aborto legal en Galicia, es un chaval con la cabeza bien armada y especialmente preocupado por la desfeita de Jcome en su ciudad. La cumbre con la permanente finaliza pasada una hora.
19.30 horas
El camino de regreso. Desde la sede de la ra de O Pino vuelve a la Diputacin, a A Corua, en un viaje exprs nicamente para coger su coche particular y tomar el camino de retorno a As Pontes. A la salida de Santiago, Formoso llama a Ral Blanco, nuevo responsable de Renfe tras los relevos en el Ministerio de Industria, y con quien tiene amistad desde que Blanco era secretario de Estado de Industria. La llamada es de cortesa, y quedan en verse en marzo. Ya es de noche pero Formoso est animado al volante. De los tres cargos que ha asumido durante el da (alcalde, presidente y secretario xeral del partido), parece que con el primero disfruta ms. No es que me guste ms el Concello, es que lo vives ms, pero en la Diputacin puedes transformar muchas ms cosas, ayudar a los autnomos en la pandemia, ahora a la gente del mar por la parada que ordena Bruselas… Y el partido te obliga a tener muchas ms antenas puestas, tienes que estar a todo, aunque hay temas, como sanidad o educacin, en los que la posicin del partido siempre ha estado bien definida. Yo el problema que veo en Galicia es que a Rueda, y lo conozco desde hace mucho, no le veo liderando consensos, y eso es lo que hace falta ahora, aade mientras coge de nuevo su auto propio en A Corua y se pone al volante.
El final del da con Martn, su hijo pequeo, de 13 aos, que acaba de terminar su entrenamiento en As Pontes. JOSE PARDO
20.30 horas
Dormir siempre en casa. Llueve en la carretera por A Capela, uno de los puntos ms altos de la provincia. Cuatro grados fuera. Le llama Alfredo Garca, alcalde de O Barco, y Carlos Gmez, el de Baiona. Le da tiempo antes de llegar a As Pontes de hablar con Pilar, su mujer, para organizar lo poco que queda del da. Le dice que llega a tiempo a cambiarse, pillar el coche pequeo —el cuarto en el que se montar ese da— e ir a recoger a Juan en el ftbol; entrena en el CD As Pontes. No es solo cuestin de ropa: aqu se pone la camiseta de padre, un cargo no orgnico pero igual de relevante. No perdona no dormir en As Pontes, donde maana iniciar otra jornada similar compaginando sus tres cargos. En casa, dice Pilar, ya estn acostumbrados a este ajetreo.Este da hansido 420 kilmetros.