En 2006 se ubicó el primer submarino en las costas españolas en la desembocadura del río Vigo. En este caso, no estaba preparado para cruzar el Atlántico, sino para recoger la medicina que llevaba la nave nodriza.
13 de marzo de 2023 . Actualizado a las 7:21 p. m.
Aunque su existencia parece reciente, lo cierto es que el concepto es muy conocido en Galicia narcosoparina Desde 2006. Esta es la fecha en que se encontró en la comunidad. el primer submarino Utilizado para el transporte de drogas, también pionero en España.
Ese barco era más pequeño que el que estuvo el lunes en Aroussa. En primer lugar, están construidos en acero y tienen 12 metros de eslora, frente a los 20 submarinos encontrados en 2019 en Aldán. Su construcción fue hecha a mano, tenía capacidad para transportar una tonelada de mercancías y fue vigilada por un particular, en este caso, un vecino de la región de Vigo.
Submarinos de la droga en Galicia: del acero encontrado en 2006 a los 20 metros de altura de fibra de vidrio que existen ahora
javier romero
La diferencia entre los dos submarinos situados en Galicia hace cuatro años y este lunes, con este de 2006, es que los dos primeros fueron diseñados y construidos para cruzar el Atlántico desde Sudamérica, y el tercero Se hizo en la comarca de Vigo para salir a recoger los medicamentos que traía el barco nodriza tras cruzar el charco.
Hemeroteca: Ver página completa publicada en La Voz de Galicia el 14 de agosto de 2006
La sorpresa de 2006
Fue descubierto en 2006 el 13 de agosto en aguas de la ría de Vigo. Desde el primer momento, la Guardia Civil sospechó que podía pertenecer a una organización de narcotraficantes que operaba en las costas gallegas.
Fue un individuo quien avisó a las autoridades de una llamada. Acababa de ver cerca de Punta Bornera, en la desembocadura norte de la desembocadura del río, Barco diesel abandonado e inundado.
El hecho de que el submarino en ese momento no transportaba droga no eliminaba las sospechas de que una organización narcotraficante pudiera haberlo utilizado para el transporte. Además, una de las primeras hipótesis era que el barco estaba operativo pruebas de navegación Cuando sufrió problemas técnicos y tuvo que ser abandonada por la tripulación. Anteriormente se ha advertido que este submarino representa un salto cuántico en el uso de la tecnología por parte de las redes de narcotráfico. Y en ese momento, en 2006, No había precedentes en España del uso de este tipo de transporteLo mismo sucedía en las costas americanas. Los submarinos de drogas eran obra de grandes organizaciones.
inspección
El submarino hallado en Punta Bornera fue trasladado principalmente a la Escuela de Transportes y Electrónica de la Armada (ETEA) en Vigo para ser revisado por agentes de los Servicios Antidrogas, y posteriormente a unos astilleros de Moaña.
Los únicos datos firmes que tenían los investigadores en ese momento eran que el submarino estaba en él. gran cantidad de combustible Por lo que no descartó que esté listo para navegar en alta mar.
En su interior no se encontraron restos de droga, pero se fortaleció la hipótesis de que pertenecía a una red de narcotráfico. Y aunque era la primera vez que un barco de estas características aparecía en las costas españolas, en su momento se supo que tenía precedentes en las costas americanas, lo que supone una nueva técnica utilizada por algunos cárteles para intentar eludir los radares de los servicios de la Guardia Costera. Estos barcos se utilizaron principalmente en Colombia, pero también en Brasil.
Ocho personas terminaron tras las rejas después de tres meses. Cuatro de ellos eran gallegos y estuvieron internados en Vigo y O Rosal.
hechos probados
El juicio se celebró en 2011 y los acusados fueron condenados a dos años de prisión. Se consideró que el fallo probaba que este submarino de la droga había salido de Moaña el 12 de agosto de 2006. La banda española se había puesto en contacto con una red en América del Sur para La introducción de la cocaína por la costa gallega. El submarino de la droga era central en todo el cuadro: navegaba hacia Madeira para recoger un alijo traído por el barco nodriza, pero la verdad era que nada salió según lo planeado.
Hemeroteca: Consulta la página completa publicada en La Voz el 15 de septiembre de 2011.
Durante el juicio también se estableció que el barco fue construido a mano en los astilleros de Moaña y costó 54.000 €. Cuando todo estuvo listo para el inicio de aquella travesía hacia Madeira, el piloto fue el eslabón débil de la cadena: “Empezada la travesía -como dice la frase- el comandante del submarino, desconfiando de la seguridad, Negativa a continuar el vuelo » Abandonaron la embarcación en plena ría de Vigo. El responsable de la embarcación no ha sido detenido. Y ella no hizo ningún contacto con proveedores de drogas.
El resto de los pandilleros fueron condenados a dos años de prisión por la Sala Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. La fiscalía solicitó inicialmente un total de 80 años de prisión. En las conclusiones finales, redujo la solicitud a 20 años.
Dos casos más
Tras el descubrimiento en 2006 llegó el submarino que fue noticia. Era 2019. El barco encontrado en Aldán buscaba traer a Europa 3.000 kilogramos de cocaína. La historia de la película incluso inspiró una serie de fantasía.
Este lunes llegó el tercer caso. Era necesaria la advertencia de un marinero: un objeto extraño sobresalía de la superficie del mar. Se trata de otro narcosubmarino, situado en este caso en la desembocadura del río Arousa y del que se sospecha que está vinculado a dos planeadores que encallaron en la Ribeira hace más de tres semanas.
Aparece un nuevo narcosubmarino en Galicia, dentro de la Ría de Arousa
javier romero