ADIF ultima la implantación del sistema ERTMS en el Eje Atlántico y en la Curva de Angrois Zwan A

El operador público deberá pagar 7.500 € a la central sindical, duplicando el ancho de plazas en dos trenes de servicio como mínimo

18 de mayo de 2023 . Actualizado a las 7:50 p.m.

El Tribunal Supremo de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a Renfe a pagar 7.501 euros al sindicato CGT por vulnerar el derecho de huelga al haber, durante la huelga del 7 de noviembre de 2022, duplicado la oferta de plazas en dos trenes. Realicé servicios mínimos en la línea entre Vigo y A Coruña, recurriendo a una doble combinación.

De acuerdo con la sentencia emitida el lunes 15 de mayo, que aún tiene lugar a apelación, los jueces de paz Considera probado que la empresa pública ha violado el derecho de huelga Porque las dos caravanas habilitadas ese día eran de configuración doble con un total de 360 ​​plazas, mientras que lo habitual el lunes era que fueran de configuración sencilla, con 180 plazas.

Indudablemente afecta el mencionado principio de mínima restricción del derecho de huelga, reducir su impacto en los ciudadanos Así, el desequilibrio en la balanza respecto a la proporcionalidad que no hay que olvidar se compensa en realidad con el hecho de que los servicios mínimos los prestan los trabajadores que, de no estar presentes, no prestarían los servicios de los días de huelga”, explica TSXG.


Tras esta sentencia, la CGT del sector ferroviario en Galicia emitió un comunicado donde Renfe está obligada a tomar «medidas disciplinarias» y una «depuración de responsabilidades» contra los funcionarios de la operadora que han tomado la decisión de duplicar la oferta de recintos, «vulnerando un derecho constitucional» como es el derecho de huelga.