El director general de Carreteras insiste en que el puente Madrid-Madrid estará listo este año, pero el paralelo se retrasará hasta 2024. La Diputación de Lugo sigue el ejemplo del Parlamento gallego y aprueba por unanimidad una iniciativa para realizar dos reconstrucciones simultáneamente
28 de marzo de 2023 . Actualizado a las 19:53.
El Ministerio de Transportes se mantiene firme en su decisión, condicionada a la intervención autorizada por el Ministerio de Hacienda, de construir puentes o puentes castro en la A-6 de forma sucesiva y no simultánea o paralela, como reclama por unanimidad los gallegos parlamento hace una semana. El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, indicó este martes en Acroa el contenido de las reuniones mantenidas con la Xunta y con la Junta de Castilla y León y cerró de momento cualquier cambio en la hoja de ruta prevista. Así, ha destacado que el Gobierno mantiene su compromiso de abrir el puente hacia Madrid -que ya ha sido demolido- antes de que finalice este año, para evitar un desvío por Pedrafita, permitiendo la circulación de vehículos en ambos sentidos.. Al año siguiente se pondría en servicio el puente paralelo en dirección a A Corua.que se derrumbó en junio y está siendo demolido.
Indicó que la obligación es que la Junta Rectora de Madrid tenga una vía por cada sentido antes de que finalice 2023 y se está trabajando para formular el otro proyecto, y se refirió a la estructura paralela, para la que se está tratando de obtener un anteproyecto. . Subvenciones de proyectos por procedimientos de urgencia. Este no es el caso, ya que la obra se tramitará con carácter de urgencia, con tiempos de tramitación más similares a los procedimientos habituales de licitación. Tal y como se indicó en la reunión con los representantes de la Xunta, la intervención autorizada del Ministerio de Hacienda en el transporte no autorizó la manipulación de la estructura por la vía de emergencia en dirección a A Corua, dado que con la apertura del otro puente , la circulación ya ha sido recuperada por la A-6, aunque en un doble sentido, con la vulnerabilidad que implica esta decisión en la autovía A través del cual se maneja una gran cantidad de camiones pesados y transportes especiales.
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Pablo González
El apoyo del PSdeG a la iniciativa parlamentaria del PP de construir ambos puentes al mismo tiempo -o al menos sin retrasar demasiado los plazos de uno de los sentidos del tráfico- parece no haber tenido impacto en la estrategia de transporte hasta el momento. Ni advertencias técnicas de Los efectos negativos que pueden resultar de la construcción de cimientos y aceras Una vez que la obra de la estructura ya avanzaba hacia Madrid. Pueden ocurrir desajustes, advierten los técnicos, cuando ambos carriles superiores corren a lo largo de la mitad de la pendiente de una colina.
Los técnicos del Ministerio de Infraestructura y Movilidad tampoco comparten los estándares para la reconstrucción consecutiva. La ministra, Ethel Vásquez, confirmó que el trabajo simultáneo acortará los plazos para la normalización y será más económico, ya que se utilizó toda la logística de los dos puentes. También pidió traslados con la misma implicación que se habría producido si el derrumbe se hubiera producido en Cataluña.