El actual enlace en Olmedo (Valladolid) Xos Carlos Fernndez

La obra para ejecutar tan solo ocho kilmetros, que comenzar este ao, permitir importantes ahorros de tiempo en los servicios ferroviarios con Barcelona

05 mar 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

El ministro de Transportes, scar Puente, ya anunci en su ltima comparecencia parlamentaria que sera una de sus prioridades por la altsima rentabilidad de la obra y por su proximidad al enlace ferroviario de Olmedo, pues fue alcalde de Valladolid. As, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitacin por 38,4 millones de las obras para construir un ramal ferroviario de tan solo ocho kilmetros que permitira que los trenes procedentes de Galicia puedan ir en direccin Valladolid y, por tanto, enlazar con las redes ferroviarias que conectan con elnorte de Espaa y Catalua sin necesidad de pasar por Madrid.

Este proyecto fue relegado en plena crisis financiera pese a su bajo coste en relacin con la conectividad que proporciona, pues permite mltiples opciones para conectar el noroeste con el nordeste del pas circulando por lneas de altas prestaciones. Se trata de algo tan simple en un enlace de 8,2 kilmetros entre las lneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que habr posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del pas. En concreto, conectar directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y Len, Asturias, Cantabria, Pas Vasco o Barcelona, con importantes ahorros de tiempo en este ltimo caso. La red vasca de alta velocidad an le quedan aos de trabajos y tambin queda por construir la conexin Burgos-Vitoria.





Tan solo 8 kilmetros de va para unir el AVE gallego con el Pas Vasco y Catalua




pablo gonzlez



Una vez finalizada la redaccin del proyecto, el ADIF aprobar en unos das la licitacin en su consejo de administracin. Este contrato incluye la plataforma y las estructuras, sobre las que, posteriormente, se tendern las vas y los equipos de electrificacin, sealizacin y comunicaciones. Para su construccin, se aprovechar la V que dibuja la bifurcacin de la lnea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia-Valladolid. La conexin se realizar mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexin con cada una de las dos lneas, asemejndose a una U. En su tramo central se construir un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el ro Adaja, que tambin incluye una prgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.

En una primera fase, el baips contar con va nica, si bien quedar preparado para, en un futuro, tender la segunda va para atender un eventual aumento de las circulaciones ferroviarias.

Correccin del sistema radial

En su momento, el ministro scar Puente puso como ejemplo este proyecto de la apuesta de su departamento por una red mallada frente a la inercia radial que ha marcado las infraestructuras espaolas durante varios siglos. En el comunicado de Transportes se destaca que la U de Olmedo representa un nuevo hito en la apuesta por impulsar el desarrollo en malla de la red de alta velocidad que, con ms de 4.000 km de longitud, es la mayor de Europa. Y ponen como ejemplo de estas polticas el tnel entre las estaciones de Chamartn y Atocha bajo el centro de Madrid, que canaliza la circulacin entre la mitad norte del pas y Levante, sin cambiar de tren en Madrid. Tambin se est trabajando en la conexin entre la lnea de alta velocidad Madrid-Barcelona y la que llega a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitar trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona.