La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, habló de principios de otoño para su encargo. La moto se asignó el pasado verano y la segunda tanda se decidió con mucha cautela para el primer trimestre de este año.

09 enero 2023 . Actualizado a las 22:21

La operación de los trenes de alta velocidad de abril puede tardar más de lo previsto. La consejera de Estado de Transportes, la ingeniera gallega Isabel Pardo de Vera, insinuó que no trabajará en primavera, como estaba inicialmente previsto, Pero en el verano o principios de otoño. En una entrevista en el programa. conexión gallega Desde TVG, la segunda autoridad del Ministerio de Transportes no ha querido fijar una fecha concreta para la puesta en marcha de los trenes que acortarían los tiempos de viaje desde las ciudades de alta velocidad del eje Atlántico hasta Madrid. Sin embargo, el plazo preliminar que dio en una entrevista a La Voz de Galicia realizada en julio del año pasado, en la que situaba la puesta en marcha de estos trenes en el primer cuatrimestre de este año, parece haber sido ignorado. Aunque se mostró reacia incluso en su momento a dar fechas, dado que el proceso de homologación recae exclusivamente en Talgo, aseguró que si se cumple la programación del fabricante, podría estar listo para circular en primavera. Si logran estos hitos, se nos dará un horizonte para los primeros cuatro meses de 2023. Pero con todas las precauciones que cumplan con todas las entregas prometidas y que no aparezcan nuevas incidencias, confirmó tras conocer que los trenes no estarán disponibles en el verano de 2022, como prometió en ese momento con muchas precauciones.

Ahora, sin embargo, se empieza a hablar del verano o incluso del otoño como el horizonte más realista. Cuando me preguntaron en el programa sobre la entrada en funcionamiento de la nueva generación de trenes AVE, hice hincapié: espero que este año, esperemos que en verano o principios de otoño haya más de estos trenes Avril. No me atrevo a poner una fecha porque estamos hablando de homogeneidad. Lo ideal sería que hubieran empezado antes la industrialización y no estaríamos ahora con ese retraso, tenemos la infraestructura y la falta de trenes, subraya Isabelle Pardo de Vera en Televisión Pública de Galicia.




El retraso de Avril pone al límite la explotación de trenes de la línea gallega de alta velocidad

Pablo González



Homologación de este material rodante Provocó múltiples tensiones entre Renfe y Talgo, con duras acusaciones entre el operador general y el fabricante. Renfe criticó en septiembre a Talgo por no tener un calendario de entrega de estos trenes de la Serie 106, cuyas primeras unidades debían estar disponibles para el operador en enero de 2021, tras la revisión inicial del contrato por el Covid.


Los canales de comunicación entre ambas compañías se vieron interrumpidos después de que Renfe anunciara que llevaría a los tribunales lo que consideraba un incumplimiento de contrato. El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, envió el pasado verano una carta a su homólogo de la operadora ferroviaria, Isas Tepuas, achacando los retrasos en las entregas a los efectos de la pandemia y las dificultades que han tenido ADIF y Renfe para implantar los test necesarios para su homologación.




Renfe reprende a Talgo por no tener horario de entrega de los trenes Avril que espera Galicia

Pablo González

El récord de velocidad conseguido por Talgo en la línea Ourense-Santiago de ancho ibérico, que alcanzó los 360 por hora por primera vez en una línea de ancho ibérico, ha servido a Renfe para recordar al fabricante que sigue a la espera de las treinta unidades de tren Avril que han aún no han sido entregados porque aún están en proceso de aprobación. Damos la bienvenida al progreso del proyecto. Ojalá este hito (que circule a 360 km/h) permita estandarizar los trenes, según han confirmado fuentes de Renfe, un récord que ven como una prueba de que Talgo aún no ha estandarizado los trenes de la serie 106, cuya versión de ancho variable Reducirá los tiempos de viaje entre 20 y 30 minutos en las localidades gallegas del eje Atlántico.



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