El Ministerio confirma que el mapa de concesiones del nuevo país supondrá una reducción del 20% en los precios y una reducción del 30% en los tiempos de viaje. La Xunta y otras comunidades del PP rechazan el plan porque «abandona» el medio rural
05 junio 2024 . Actualizado a las 8:10 p.m.
El Ministerio de Transportes defendió ayer su nuevo mapa facilitado de rutas estatales de autobuses, que es rechazado por la Xunta y otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, porque supone una importante reducción del número de paradas, 23 en el caso de Galicia, pero más de 300 en regiones como Castilla y León. Aunque el departamento que dirige Oscar Puente ha modificado algunos aspectos del modelo presentado hace dos años, se mantiene firme en la idea. Reducir los tiempos de viaje para hacer las franquicias más atractivas y rentables. Esto implica que se reducen las paradas -normalmente en zonas rurales- y que las comunidades autónomas se hacen cargo del tráfico que ya no está bajo el paraguas del Estado, favoreciendo los desvíos a los residentes que mantienen paradas estatales.
Para lograr la meta de las comunidades que emprenden este movimiento en sus planes de transporte, transporte les compensará con $40 millones, de los cuales 25 serán apoyo directo y otros 15 se obtendrán de ingresos por nuevos servicios. Están convencidos de que el 83% del tráfico que circula por las estaciones que pretenden eliminar es de carácter regional. El nuevo mapa pretende ser esencialmente autónomo.
En un comunicado, los técnicos del ministerio estiman que con el nuevo sistema de concesión los tiempos de viaje se reducirán un 30%, y esperan que los precios bajen de media algo más de un 20%. España mantiene billetes más caros que su entorno al no procesarlos para liberar las rutas más rentables y permitir la competencia, como han hecho otros países. Mientras que en España El precio medio del lugar es de 25 euros.En Portugal apenas supera los 11, y en Francia los 16,8.
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El transporte prevé una serie de rutas transversales para materializar esta reducción de los tiempos de viaje. Así, en la línea La Coruña-Santander, con la duración actual del viaje de nueve horas y siete minutos de media, el tiempo de viaje se reducirá en 167 minutos (dos horas y 47 minutos menos). El itinerario entre Santiago y Ponferrada durará tres horas y media27 minutos menos que el vuelo actual.
En la última reunión con el ministerio al respecto, Zonta llamó a abrir negociaciones, ante la “imposición” que ven actualmente sobre la mesa.