Trabajadores del transporte se manifiestan este martes en Santiago tania valencia
Los empresarios del transporte acuerdan reconocer una pérdida del 12% en el poder adquisitivo durante 2021 y 2022
26 de abril de 2023 . Actualizado a las 7:19 p. m.
Sindicatos convocan paros para mañana y pasado en el sector ómnibus- CIG, CC. s. UGT – Las cuatro organizaciones empresariales del transporte alcanzaron un acuerdo en una reunión celebrada este miércoles por la tarde en la Consejería de Relaciones Laborales de Galicia Suspender el paro que amenazó con paralizar nuevamente el transporte escolar y el transporte regular de cercanías por la carretera
El motivo principal de la huelga en el Sector A es la negociación de los acuerdos de las cuatro provincias, que no ha avanzado en Acroa, Ourense y Pontevedra, mientras que en Lugo ni siquiera se han producido reuniones. Ahora el dueño del negocio Se compromete a acreditar una pérdida de poder adquisitivo del 12,3% durante los años 2021 y 2022.Más un 2% añadido en el Condado de Lugo que no ha actualizado sus convenios. Las dos partes firmaron un documento en el que se comprometían a continuar las negociaciones en el seno del Consello Galego de Relacins Laborais a partir del 2 de mayo.
Otros motivos de la convocatoria del paro se relacionaron con la precaria situación del sector en cuanto a las condiciones laborales y problemas de seguridad en los buses, Cuestiones que también serán abordadas en un acuerdo marco sectorial Será válido para las cuatro provincias de Galicia, según fuentes del sector. El primer día de huelga se celebró, justo antes del Domingo de Resurrección, en plena polémica por la sentencia de TSXG sobre posibles acuerdos anticompetitivos para Monbus y Alsa, y la orden a la Mesa de Comparación de Galicia de investigar si se repartían contratos en la nueva autonómica. esquema de transporte En esa huelga no se respetaron los servicios mínimos y el seguimiento fue muy alto.
Hasta el momento, la patronal ha limitado las subidas salariales al 0,8%, cuando el índice de precios al consumo aumentó un 6,4% en Galicia entre enero de 2022 y enero de 2023. CIG, CC. s. La UGTT acusó a la Xunta de desestabilizar el sector, dado el deterioro de las condiciones laborales y de servicio a raíz de los contratos ofrecidos en los últimos años por los departamentos de movilidad y educación, que adolecen de falta de financiación. Con ofertas bajas, las empresas ahora intentan compensarDicen, con reducciones en las condiciones de trabajo.
Autobuses en huelga: un conflicto que podría arraigarse si no hay intervención de los departamentos
Pablo González
No es exagerado decir que Galicia es el país de los autobuses. Su población dispersa y su composición territorial se organizan gracias a la capacidad poética de estos modos de transporte, que conectan pequeñas parroquias con centros comarcales, municipios de áreas metropolitanas con grandes ciudades, además de permitir que los estudiantes los recojan casi al mismo tiempo – a pie desde sus casas en las zonas rurales para llevarlos a las escuelas. Este modelo alcanzó el agotamiento estructural en 2016 Coincide con las exigencias de Bruselas de actualizar algunas franquicias que en muchas ocasiones datan de mediados del siglo XX y no se han adaptado a las necesidades de los usuarios. La Xunta se puso entonces a rehacer su mapa de franquicias en medio de un conflicto con los sindicatos, que en ese momento -ya en 2017- iban de la mano de sus patronales para presionar al Gobierno independiente en un momento de cambio. El conflicto ha terminado y el nuevo plan regional, con la novedad del transporte a la carta y el transporte escolar compartido, está plenamente implantado en 2020. Fueron seis años de paz social que terminaron ayer.
Sigue leyendo