Carolina, Brenda, Carmen y Diego, alumnos de FEC San José (Josefinas), de Lugo, con su premio de la Universidad de Navarra renunciar a ello

Cuatro alumnos de un colegio de Lugo ganan un premio de la Universidad de Navarra por el análisis de un caso clínico

11 de marzo de 2023 . Actualizado a las 5:20 p. m.

Carmen, Diego, Brenda y Carolina, de FEC San José de Lugosomos Premio Juventud. Ganan premios especiales en una competencia estatal donde solo brillan los estudiantes de segundo año de élite, que son brillantes, trabajadores y dedicados. Concurso de Casos Clínicos.

Este concurso está organizado por Universidad de Navarra Facultad de Medicina, Un centro de referencia en estos estudios, que quiere hacer avanzar las profesiones sanitarias y también sacar a relucir a los jóvenes con más talento. Se trata de un equipo de tres o cuatro. Los estudiantes de segundo año de secundaria se encuentran con una situación clínica real, diagnostican enfermedades y sugieren tratamiento y prevención.

El concurso es muy selectivo para Para aplicar, debe tener un promedio mínimo de 8.5 en su primer año de escuela secundaria; Todos los estudiantes de FEC aprueban un promedio de nueve.


El concurso comenzó con Sesenta equipos de toda España que caían en las dos semifinales; Este partido, que se disputó el sábado en Madrid, contó con sólo 10 equipos, procedentes de Alicante, Almería, Guipzkoa, Navarra, Madrid y Valladolid, junto al equipo de Lugo.

El equipo gallego hizo el trabajo inicial investigando a un supuesto médico, que en su caso era un hombre, Patchi, que tenía pensamientos delirantes. De la mano de un alumno de sexto de la Universidad de Navarra, la segunda fase finalizó en enero y consistió en una Vídeo de ocho minutos Explicar la historia clínica de Patchi, diagnóstico diferencial, tratamiento y prevención de su problema; En esta segunda tanda, los alumnos recibieron varias pruebas complementarias que les dieron pistas sobre el problema que estaba experimentando el hipotético paciente.


Como su trabajo estaba entre los diez primeros, Carmen, Diego, Brenda y Carolina llegaron a la final, a la que volvieron Llevar el caso a un tribunal médico. Se llevaron a casa el Premio a la Mejor Presentación.

Ha sido una experiencia muy positiva -explica Inma Rodríguez, profesora de biología en FEC San José- porque están conectados con el mundo de la salud haciendo lo que hace un médico. Además, tengo que Reconociendo el esfuerzo que supone un año tan complicado como este. Los jóvenes están interesados ​​en estudiar biomedicina, medicina y enfermería, por lo que deben trabajar duro para obtener el mejor título posible. Sea cual sea el curso que terminen, ya saben que son excepcionales.