Adrin Barbn en su despacho Toms Mugueta

El presidentedel Principado de Asturias asegura que mantendr los compromisos de la cumbre de Santiago

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrin Barbn tiene claro que la llegada de la alta velocidad supone un antes y despus para Asturias. Destaca el impulso que supondr la puesta en funcionamiento de los trenes AVRIL en primavera, que permitir aumentar frecuencias y pasajeros, y la de los trenes de bajo de coste de Renfe (Avlo). En materia de infraestructuras tambin pide avances en la conexin del suroccidente de la regin con la provincia de Len y deja claro que, por muchas veces que se repita lo contrario, en Asturias se vive ahora mejor que en las dcadas pasadas. Y justifica su respuesta con varios ejemplos.

-Llegarn los Avril en primavera. Conoce la fecha? Cmo ser el reparto de vehculos en el noroeste, entre Asturias y Galicia?

-En el noroeste repartimos pero tambin compartimos los trenes, los Alvia que circulan ahorapor Asturias y en Galicia van alternando las comunidades. La certeza la vamos a tener muy pronto porque el ministro prximamente va a anunciar la fecha y me tengo que remitir a su anuncio por respeto. Qu suponen estos trenes Avril? Pues lo primero que los trenes directos entre Oviedo y Gijn y Madrid estarn por debajo de las 3 horas; es un salto de calidad fundamental. Y segundo que va a entrar en funcionamiento un tren Avils-Madrid que ahora no existe y que no es solo que beneficie a Avils, sino a toda la gente del occidente. Los Avril no slo son ms veloces, sino mucho ms grandes y encima va a haber un low cost, los Avlo. De cara al futuro la peticin que estoy haciendo es que haya ms operadores. Yo creo que esta lnea es rentable y espero que no dentro de muchos aos veamos tambin operadores privados como ya hay en otras lneas.

Esta lnea es rentable y espero que no dentro de muchos aos veamos tambin operadores privados

-Habr ms promociones de billetes como la que se lanz con la apertura?

-Va a haber 200.000 billetes a bajo coste, que creo que son hasta 20 euros. Eso es un paso importante que hace en este sentido Renfe, la operadora, y que me parece fundamental. Porque est claro que cuando los precios son asequibles la gente viaja y el tren, desde luego, es una alternativa fundamental.

-Siempre hablamos de los pasajeros y esa lnea es importante pero la Variante tambin ha sido una oportunidad para las mercancas. Y no slo la Variante, das atrs el ministro scar Puente reconoca que va mucho ms lento el corredor Atlntico que el Mediterrneo, qu sabe el Gobierno de Asturias al respecto?

-Primero quiero decir que el hecho de que la variante se utilice para mercancas cost mucho, y hubo retrasos porque en dos ocasiones un expresidente el Principado que fue ministro de Fomento y que fue vicepresidente, el seor Francisco lvarez Cascos, pudo imponer un rediseo utilizando su voto en el Congreso en los presupuestos de la poca de Mariano Rajoy para impedir que las mercancas viajaran por la variante. Para mi predecesor en el cargo, para Javier Fernndez, esta era una de sus posiciones polticas claves y yo la compart desde el principio. Le pedimos al Gobierno de Pedro Snchez que rehiciera eso para que permitiera el trfico mixto de mercancas. Primero porque es una obra de 4.000 millones de euros que permite mayores velocidades y mejores convoyesde mercancas, abaratando costes hasta dos tercios. Tiene todo el sentido del mundo explotar esto. Respecto al peaje del Huerna deca mi amigo Ivn Fernndez en la Comisin Ejecutiva Federal que para hablar de este tema el PP debera empezar por pedir perdn a los asturianos y que si no deban permanecer callados. Para la variante, lo mismo, cmo se atreven a juzgar un logro as los que la paralizaron durante aos? Con scar Puente tenemos suerte, es un hombre que conoce perfectamente el noroeste, sabe la importancia que tiene y es algo que tratamos de forma reciente en la visita que tuvo con el rey. Yo creo que vamos a ver efectos concretos ms all de la Macrorregin, que es una reivindicacin que tenemos compartida con el lendakari y con el presidente de la Xunta y el entonces presidente de Cantabria, la pasada legislatura.


-Ha habido cambios en esos gobiernos de forma reciente. Usted mantuvo una alianza con Feijoo y luego con Rueda en Galicia, que ahora tiene elecciones, Urkullu no seguir y Revilla sigue siendo su amigo pero ya no es presidente, se mantendrn eso acuerdos entre comunidades?

-Los documentos firmados yo los mantengo, no s qu harn otras comunidades. Mantengo por supuesto la posicin comn que pactamos ocho comunidades en la cumbre de Santiago sobre financiacin autonmica, pero a quien corresponde decir si la mantiene es a Alberto Nez Feijoo. Cuando como presidente del PP presente su propuesta de reforma de financiacin autonmica le recordar lo que firm como presidente de la Xunta. Este problema no es ideolgico sino entre territorios, unos defienden que se mida slo el nmero de habitantes y otros decimos que no cuesta lo mismo prestar la atencin sanitaria en Asturias que en Valencia, por nuestra forma de vida, por nuestra poblacin dispersa. Por nuestro largo centenar de centros de salud, de consultorios perifricos frente a la realidad que existe en otros territorios y que apenas ha evolucionado. O tambin en la educacin, no es lo mismo mantener escuelas rurales de tres alumnos y cuatro como hacemos en Asturias. En otras comunidades se cierran, en Asturias no queremos porque sabemos que son vitales para la continuidad de los pueblos. Con Revilla efectivamente mantengo la relacin todava, el otro da estuve en su cumpleaos y luego l estuvo de visita en el estand de Asturias en Fitur, porque hay vnculos que van ms all de lo poltico, son de afecto sincero.

-Inaugurada la Variante de Pajares, la gran obra pendiente en infraestructuras es la Autova de La Espina. En qu fase est y qu plazos manejan?

-Lo primero es avanzar en la culminacin de la obra tal y como est proyectada en este momento, que finaliza en La Espina. Nosotros lo tenemos claro. La cuestin es ver qu va a pasar en el futuro, cul es la planificacin de conectividad del futuro. Nosotros ya hemos hecho un avance, que es la conexin, a travs de Degaa, de Valdeprao, que ah hay una conexin con Len rpida. La carretera estaba en bastante buen estado, nosotros hemos hecho algunas mejoras y falta que en la parte leonesa se haga. Vamos a ver qu pasa ah, pero sera fundamental ir articulando las conexin del suroccidente asturiano con la provincia de Len.

Sera fundamental ir articulando las conexin del suroccidente asturiano con la provincia de Len

Los vnculos con Len cada vez van a ser ms fuertes. Hace poco, recordarn, estuve en una visita institucional en la Diputacin de Len y en el Ayuntamiento de Len. Histricamente, y permtame que me remonte muy atrs, descendemos de un mismo pueblo, los astures, el origen de las tribus astures estaba claro en aquello de los astures cismontanos y trasmontanos. Ms all en el tiempo, el Reino de Asturias, su continuidad histrica que es el Reino de Len, y ms reciente todava la etapa de Belarmino Toms, como presidente del Consejo de Asturias y Len. Siempre ha habido vnculos entre los dos y no se fragu una comunidad de Asturias y Len porque no quiso en su momento el Gobierno central. Estoy remontndome a los aos 78 y 79, porque es verdad que hubo algn propsito de una comunidad asturleonesa. Qued frustrado y ya est, pero ms all de eso es verdad que nos unen unos vnculos comerciales, tursticos y sentimentales. Por todo ello, yo creo que hay que avanzar en esa conexin del suroccidente y ver veremos la frmula.


-La A-8 tambin presenta tramos en los que hacen falta mejoras. Est esa va entre sus reivindicaciones al Gobierno central?

-Toda infraestructura necesita mantenimiento. Espaa tiene un problema y es que ha avanzado muchsimo en la creacin de redes de comunicacin, pero ahora cuesta mucho mantenerlas. En Asturias, en los ltimos aos hemos girado de la poltica inversora de nuevas carreteras a la de mantenimiento. Por ejemplo, de nada te sirve tener conexiones que has hecho hace 20 aos si estas estn muy deterioradas. Yo creo que, lgicamente, esos anlisis se tienen que hacer y se estn haciendo desde el Gobierno central. Se trata del mantenimiento de nuestra red viaria porque es verdad que hay un dficit como consecuencia de que se han hecho muchsimas carreteras. Cuando hay gente que dice que en Asturias vivamos mejor hace 50 aos, antes de la autonoma, yo digo que no. Pero no es que lo diga yo, es que lo dice la gente que vivi aquella poca. Eso es mentira, lo que pasa que como siempre dice Pablo Garca, que acabamos de anunciar que va a ser una de las medallas de Asturias, que es un referente tico en la poltica asturiana, siempre dice que no es que cualquier tiempo pasado fue mejor, es que en cualquier tiempo pasado nosotros ramos ms jvenes. Y entonces lo recuerdas con una especial nostalgia o seald, palabra en asturiano que me encanta, pero no es as. No puede ser comparable tener unos hospitales envejecidos y concentrados en el centro, a ser una comunidad que tiene 8 hospitales de referencia comarcal ms otros tres importantes en el territorio.

La economa en los 70 y los principios de los 80 en Asturias era ficticia. Estaba sustentada en pies de barro porque todas las empresas pblicas eran deficitarias

-Se vive mejor ahora en Asturias que entonces?

-No se puede decir esto de cualquier tiempo pasado fue mejor porque no es verdad. Lo que pasa es que la economa en los 70 y los principios de los 80 en Asturias era una economa ficticia. Era una economa sustentada en pies de barro. Por qu? Porque todas las empresas eran deficitarias. Eran empresas pblicas deficitarias, en absoluto competitivas, y lo que supona, que era un engrase de millones y millones de las antiguas pesetas para sostener esa ficcin. Hoy la economa se ha diversificado. Claro, quin lo iba a decir cuando Pedro De Silva lanza aquello de Asturias Paraso Natural, en 1985, y se rean de l porque decan que cmo Asturias iba a ser un atractivo turstico para nadie. Pues aqu tenemos los datos. Ahora hablamos del riesgo de un turismo excesivo. Hace 40 aos se rean del presidente Pedro De Silva por decirlo. Fjese, yo lo deca antes, para m es el arquetipo del mejor presidente en cuanto a visionario.

Hay que perder el miedo a decir que somos asturianistas

-En qu sentido?

-Adems de en el tema del turismo, en una cuestin que a m me gusta y que yo comparto. Hay que perder el miedo a decir que somos asturianistas. En Galicia, todos los partidos que ahora estn en elecciones dicen que son galleguistas. Yo digo que el socialismo asturiano es asturianista y hay gente que se rasga las vestiduras. Pero, por qu? Desde cundo es contradictorio con nuestra ideologa identificarte o tener tu identidad clara como asturianos. Manuel Fraga, con el que no creo ser sospechoso de simpatizar desde el punto de vista poltico, deca aquello de que ser gallego es mi forma de ser espaol en el mundo. Pues la ma es ser asturiano. Y el presidente Pedro De Silva lo tena claro, porque saba que la reivindicacin de la identidad, sus elementos tradicionales, la reivindicacin de su historia, de su cultura y de sus lenguas era una forma inequvoca tambin de reforzar la autoestima y afrontar los problemas. La autonoma asturiana se cre no slo para reivindicar una identidad, que est muy bien, sino tambin para que fuera til a esta identidad.

-Transportes dio por sentado que habr nuevas bonificaciones en el Huerna. Ya saben exactamente el ahorro que va a suponer y cundo entrar en vigor?

-Las estamos negociando todava. Lgicamente, tiene que ir parejo a los presupuestos de Espaa a nivel nacional, que vamos a ver cundo se aprueban. Pero s que ah vimos buena sensibilidad tanto del secretario de Estado como del ministro, y esto es una buena noticia. Frente a los que dicen que el peaje del Huerna debe desaparecer, recuerdo lo que dijo el otro da Ivn Fernndez, y qu razn tena, que lo diga el PP, cuando el PP lo nico que tendra que decir es pedir perdn o guardar silencio, no? Recuerdo que si tenemos peaje desde el 2021 es por ellos. Nosotros lo que estamos haciendo, sabiendo que rescatar el peaje supone 1.300 millones de euros, aproximadamente, y que no tenemos capacidad para hacerlo ni Asturias ni el Gobierno central, es ir avanzando en las bonificaciones hasta llegar a un momento que el peaje sea mnimo o casi inexistente. Yo tengo buenas sensaciones y esperanza.

Queremos seguir avanzando en las bonificaciones hasta llegar a un momento que el peaje sea mnimo o casi inexistente

Esto de que el PP pida perdn me recuerda que el ao que viene tambin es otro aniversario. Se cumplen 30 aos de la llegada de Sergio Marqus a la presidencia del Principado. El PP ahora parece que quiere reivindicar su figura, pero quiero recordarles que el nico que lo ha hecho, dndole reconocimiento institucional al conceder su nombre a una sala de esta Presidencia del Principado, fui yo con motivo del 35 aniversario de la reforma del edificio. Yo creo que no estara mal, para ser crebles, que el PP pida perdn por lo que le hicieron y que sufrieron muchos de sus compaeros, familiares y amigos.