Alfonso Rueda, tras la reunión del Consejo de Zonta. Xuan A. Solaire

Avanzamos, ahora sin declarar la independenciaIrónicamente, el poder ejecutivo fue rechazado por el presidente, quien también se opuso a ceder la gestión del litoral.

13 de enero de 2025 . Actualizado a las 8:27 p.m.

“Estamos logrando algunos avances y ahora hay una declaración de independencia.», afirmó el lunes el presidente de la Xunta, Alfonso RuedaRespecto a las declaraciones del representante del gobierno, Pedro BlancoLo que se consideró «prácticamente imposible» transferir el Concursos de meteorología Del estado a la Xunta.

Así, Ruwaida se refirió a la larga lucha que libró la Administración Autónoma con el poder ejecutivo para lograr la transferencia de las competencias de gestión costera.

La Xunta tras la negativa del presidente Pedro Sánchezaprobó la Ley de Costas, que reconocía su capacidad de gestión. El gobierno apeló ante el Tribunal Constitucional acusado de abuso de autoridad, pero la Autoridad de Seguridad confirmó toda la norma. El inicio del conflicto estuvo marcado por las declaraciones del Secretario de Estado encargado de Medio Ambiente, Hugo MoránLa ley fue considerada «casi una declaración de independencia», de ahí la referencia de Rueda.

El presidente recordó “cómo terminé este caso” y expresó la esperanza de que no estuviera allí ahora”.Directo o mismo camino» El poder ejecutivo central aprueba la transferencia acordada. “Pedimos competencia porque Creemos que somos legítimos desde el punto de vista legal. Porque creemos que su gestión de la Xunta mejorará o servirá a los ciudadanos. Creemos que este es el caso y seguiremos adelante.“, afirmó Rueda.

Recursos para la costa

Es más, se arrepintiótodo son problemas» Cuando el Gobierno gallego solicite transporte mientras estés con otras comunidades, «como siempre»-En referencia a Cataluña y al País Vasco-, existe la palabra «celeridade». Rueda recordó que la administración del litoral fue entregada a esta última autonomía a finales de año cuando Galicia, pese a su reconocimiento por el Tribunal Constitucional, todavía reclamaba los medios para ejercerla.

Agregó que el gobierno central puede demostrar «Lealtad institucional» La transferencia de esos recursos se completará en unas pocas semanas, lo que significa decir »Ata aquí vamos«, porque Galicia siempre se pone»mas dificil» De a otra autonomía.