Besteiro y Rueda, este lunes en A Corua seguidos por la alcaldesa, Ins Rey, y por el ministro de Sanidad, Jos Miones. MARCOS MGUEZ
El lder del PPdeG seala que el socialista quizsea candidato enoutros sitios tras ser includo en la comisin que negociar la investidura de Snchez
05 oct 2023 . Actualizado a las 14:46 h.
Alfonso Rueda ha planteado hoy jueves que el socialista Jos Ramn Gmez Besteiro quiz est pensando en ser candidato en outros sitios en lugar de en Galicia, despus de que el PSOE le incluyese en la comisin que negociar la investidura de Pedro Snchez. Rueda record que esa comisin decidir que hai que dar moito a algns [los independentistas catalanes] e quitarlle moito a outros [Galicia] como contraprestacin por el voto a Snchez. Rueda denunci durante los ltimos das que los nacionalistas exigen la condonacin de una deuda de 450.000 millones de euros, y record que los dbitos no se condonan, sino que se mutualizan entre otros.
Rueda tambin se pregunt si la direccin socialista va a hacer caso a las peticiones dentro el PSdeG para que se celebren unas primarias democrticas sen candidato predeterminado e dedo designador, una vez que ya ha trascendido que Snchez ha encargado a Besteiro hacerse cargo de la candidatura en Galicia.
El presidente del PPdeG tambin anunci que ir al debate del estado de la autonoma, que comenzar el prximo lunes, a hacer balance de gestin y presentar o que me gustara seguir facendo e o que se ten que facer en Galicia.
Preguntado por la posibilidad de que anuncie un adelanto electoral en ese debate, Rueda seal que estos das ha presentado medidas —entre ellas nuevos mecanismos de ayudas a las familias— que deben ser incluidas en los presupuestos para entrar en vigor, y reiter su voluntad de aprobar las cuentas, cuya tramitacin final se iniciar en dos semanas.
Salvo sorpresa, ese anuncio descarta la posibilidad de un adelanto electoral inmediato, ya que esa decisin supondra disolver la cmara autonmica, lo que impedira aprobar el presupuesto y activar esas medidas.