Alfonso Rueda firma el decreto de reestructuración de su gobierno David Cabison | Junta Directiva
El vicepresidente Francisco Conde y la secretaria Rosa Quintana se detienen para nombrar a las dos nuevas incorporaciones: Elena Revo y Alfonso Villares
14 de junio de 2023 . Actualizado a las 21:06
El cacique de la Xunta estampó esta tarde su firma en el decreto de reorganización del gobierno de Galicia. alfonso rueda Firmó la renuncia de su primer vicepresidente, Francisco Condey Conselleira do Mar, rosa quintana, junto a él, su consejero ejecutivo con más antigüedad. Ambos salen de la Xunta para figurar en las listas del PP, el primero para encabezar la candidatura de Lugo a las elecciones generales del 23 de julio y Quintana para acabar segundo tras Ourense.
El mismo acto sirvió para ir poniendo poco a poco el negro sobre el blanco en los nombramientos de los nuevos cancilleres. Alfonso Villares, alcalde de Cervo desde 2007, que ha reunido cinco mayorías absolutas desde entonces, será el nuevo presidente de Mar; Elena Rivo, vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, pasará a ser jefa del Departamento de Empleo y Equidad que hasta hoy dirige María Jess Lorenzana, ministra que actualmente ocupa el cargo de Conde en Economía, Industria e Innovación.
Ambos tomarán posesión mañana antes del inicio del Consell de la Xunta, por lo que se darán a conocer en la reunión semanal del Ejecutivo gallego. Será la primera vez que se reúnan los integrantes del nuevo equipo, con Diego Calvo como vicepresidente senior y Angelis Vázquez como vicepresidente segundo.
el ministro Miguel Corgos, quien sigue a cargo de las finanzas y la administración general, continúa sin cambios; Ethel Vázquez, de Infraestructura y Movilidad; Román Rodríguez, de Cultura y Educación; Julio García Comesa, Oficial de Salud; Fabiola García, responsable de política social; y José González del medio rural.