Vista de la costa de Marne, en foto de archivo. Ramón Leroux

Un portavoz del Partido Popular confirma que los socialistas intentan ocultarinterno Y que el bloque está cometiendo un error de interpretación jurídica

19 de junio de 2023 . Actualizado a las 15:54.

Portavoz del Parlamento L PSdeG, Luis ÁlvarezEste lunes ha confirmado que su partido se abstendrá en la votación de la nueva Ley de Costas que, según las estimaciones de la Xunta, se aprobará en julio. Álvarez anunció el viernes pasado que su grupo no votaría a favor de la ley y abandonaría la introducción de las enmiendas.

El portavoz socialista justificó esta actuación con una decisión del PPdeG de agilizar Por un lado están las Tortessera Plazos de tramitación de las normas para que puedan ser utilizadas contra el gobierno haciéndolas sincronizadas con la campaña electoral. El PSdeG mantiene su postura de que Galicia debe decidir en su costa y estar siempre en los acuerdos beneficiar al paisPero se niega a actuar. pretexto A PP por una estadística también tal vez puedas ser Una instantánea de un eco de un boom urbano Armadaagregó Álvarez.

portavoz PPdeG, Pedro Boylo señaló un pequeño toque Del calendario para su tramitación la ley suponía recortar sólo un día. Explicó que tomaron esta decisión a raíz de la decisión de Pedro Sánchez de avanzar en las elecciones generales, para demostrar que yo es unha para enfrentarpero un posicionamiento regional Eso debería continuar gane quien gane las elecciones. Bowie agregó que el objetivo de la ley es regular la jurisdicción reconocida en la Ley de Autonomía.


El popular orador consideró que la postura del PSOE pretendía desviar la atención de interno Recordó que el secretario general de PSdeG, Valentín González FormosoInicialmente afirmó que su partido apoyaría la ley, pero fue corregido por el entonces delegado del gobierno, José Ramón Gómez PesteroQuien negó respaldar el documento.

Por su parte, dijo la vocera nacional del Ministerio de Defensa BNG, Anna Bunton Anunció que su grupo presentará al Parlamento una moción para exigir un traslado 35 nuevas habilidades A Galicia, tras 14 años de gobiernos del Partido Popular sin conceder ninguno.


Explicó que estas competencias se dividen en siete grandes bloques: ordenamiento territorial e infraestructura. asuntos laborales y de empleo y el campo de la atención de la salud; Todo el sistema educativo, los sectores productivos, la producción y distribución de energía, la representación en las instituciones estatales y la cesión de instalaciones del Ministerio de Defensa, y finalmente la lengua, la cultura y el patrimonio.

Bunton criticó que figuras populares no reclamaran nuevos poderes a pesar de que en 2009, el actual presidente, alfonso ruedaEl bipartidismo PSOE-BNG critica al Gobierno por Galicia No tienen policía regional, ni autoridades en materia de tránsito. Galicia no dispone de poderes de policía propios, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, el País Vasco e incluso Navarra. O bipartito logró 14 remisiones por asuntos menores.


Una de las operaciones de transporte que requiere el bloque es la gestión del litoral. Por su parte, Bowie consideró que los nacionalistas se habían equivocado al tratar el tema desde el punto de vista legal, ya que Galicia ya tenía el poder recogido en sus estatutos, y no tenía por qué ser otorgado por el Estado.