Punto de control de citas en el Complejo Administrativo San Cayetano en Santiago Paco Rodríguez
Piden al Senado consideración preferente a mayores de 65 años
04 de mayo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
La negativa de la preselección obligatoria en la administración acaba de llevar al acuerdo de PSOE y PP, y con ellos formaciones dispares como EH Bildu, Esquerra Republicana, PNV, Junts per Catalunya, Coalición Canaria o Teruel Existe. Todos ellos secundaron y aportaron su punto de vista para votar juntos por el No La condición de necesidad de concertar una cita Para poder asistir a instituciones oficiales o incluso para poder ingresar a sus dependencias.
Desde el Senado, estas formaciones coincidieron en instar al Gobierno central a poner fin a una práctica que se ha extendido rápidamente durante la pandemia. El acuerdo alcanzado exige garantizar una administración abierta a los ciudadanos a la que las personas puedan acceder sin necesidad de cita previa de forma obligatoria para asistir. El texto acordado en el Senado abarca todos los departamentos estatales, pero hace Mención especial a la Seguridad Social, objeto de censura formal por parte del Defensor del Pueblo, llama la atención que, según los senadores del Parlamento, no tuvo consecuencias prácticas. La propuesta aprobada sugiere que medidas prioritarias como las relativas a las pensiones, el ingreso mínimo vital o cualquiera de las demás prestaciones de la Seguridad Social no pueden tardar dos o tres meses en tramitarse y resolverse.
Estado de la Seguridad Social
El PP en defensa de su iniciativa señaló que la escasez de personal en la Seguridad Social, sumado al envejecimiento de su plantilla y la adopción a nivel mundial de la predesignación obligatoria, había reducido su mínima expresión de interés cara a cara, Una parte importante de la población quedó sin asistencia, especialmente los ancianos. Grupos populares apuntan que es este segmento de la población el que más se beneficia del servicio telefónico, sistema que aseguran dejará cuatro millones de llamadas olvidadas para 2022, un grupo que, aseguran, está en constante crecimiento.
Ante esta situación de falta de fuerzas para garantizar un servicio telefónico presencial flexible, el Senado exige al Gobierno que refuerce medios y recursos a través de Nuevas incorporaciones de empleados, acortando los plazos de su interceptación y formación, y agilizando la incorporación de nuevos funcionarios donde sea más urgente. El PSOE intentó infructuosamente registrar la implantación prevista para este año de 4.115 trabajadores de la Seguridad Social y entre 2012 y 2018 (fase de Gobierno de Mariano Rajoy) perdió más del 20% de la plantilla del citado instituto.
Lo que registró un consenso entre todos los partidos políticos es que Centrarse en el cara a cara También es preferente para mayores de 65 años en todas las oficinas del INSS, con la misma consideración para las personas que por formación, falta de medios o aptitudes, o simplemente por una urgencia, necesiten ayuda para cumplimentar sus papeles.
Solicitud de dinero fallida
EH Bildu y Esquerra aprovecharon este punto para reivindicar la creación de Fondo general por importe de 300 millones Euros para municipios. Señalaron que la administración, por su cercanía, colabora con mayor frecuencia con los contribuyentes para solucionar sus problemas con otras instituciones como la misma Seguridad Social. El reclamo económico, sin embargo, no obtuvo apoyo en el debate.
Hay que acabar con este lío de la Seguridad Social, como ha indicado el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en defensa de la moción finalmente aprobada por la mayoría de la horquilla parlamentaria. Con esos mismos votos a favor, supuestamente así La atención presencial a los ciudadanos está garantizada de lunes a viernes En todas las oficinas de la Seguridad Social, donde los pocos puestos reservados a los cuidadores están bloqueados gran parte del día por falta de efectivos.
El grupo de votantes Teruel Existe al debatir la propuesta del PP se ha acercado al Gobierno pidiendo al Gobierno, en caso de cumplirse, que se exija una mayor descentralización del INSS, ya que se ha acordado que nadie tiene que desplazarse más de media hora de duración a ser asistido personalmente si necesita resolver trámites administrativos relacionados con su pensión o prestaciones sociales.