Los tres partidos se increpan por el bloqueo, que reconocen en la petición de 2017
21 de junio de 2023 . Actualizado a las 6:11 p. m.
Tras 520 días sin reunirse el grupo de diputados encargado de debatir el traspaso de la AP-9 a Galicia y vencido con la disolución de las Cortes después de que la solicitud de traspaso fuera presentada hasta en tres ocasiones por el parlamento gallego, PP, PSOE y BNG mutuamente culpándonos unos a otros hoy empezar de nuevo Afirmar que la propiedad de la carretera pasa del gobierno central a la comunidad. Cada formación responsabiliza ahora a sus opositores de responsabilidad política en este fracaso, pero cada uno de ellos evita evaluar su actuación o demorar más de 17 meses en instar a la reunión del papel que se formó en la Cámara de Representantes por 13 diputados, cinco. De ellos los gallegos pertenecen a PSOE, PP, BNG y Unidas Podemos-Galicia en Común.
el Ministra de Infraestructura Ethel Vázquez, v. el Gobierno de Pedro Sánchez, alertando de que la apuesta del PSOE y sus socios por el traspaso de la AP-9 era un cuento. No se ha dado un solo paso, no se ha avanzado un solo milímetro, ha dicho la ministra sobre la tramitación de la petición gallega, que ha recordado contó con el voto unánime del Parlamento gallego. Vázquez dio un paso adelante para respaldar nuevamente la demanda de una transición a un futuro gobierno estatal. Este traslado lo requerimos con los recursos económicos y técnicos necesarios, y es el traslado que entendemos necesario para adaptar nuestra economía al territorio ya las necesidades de los galicanos. Así lo manifestó el viceportavoz del PPdeG en el parlamento, Alberto Pazos, quien, además de criticar el papel del SWP, expresó su deseo de que la Xunta vuelva a reclamar una transición.
El representante popular confirmó que su partido está listo para exigir la transición, gane quien gane las elecciones generales. Nos toca nuevamente a nosotros exigir que la decisión se traslade al futuro gobierno. El traslado debe venir con los recursos necesarios para su adecuado aprovechamiento e inversiones para la ejecución de las obras destacadas, señaló Pazos. El PPdeG y la Xunta defienden que el estatuto que rige la cesión de la AP-9 especifica los fondos que aportará la dirección central para cubrir las primas comprometidas y las obras pendientes. Además de culpar al PSOE de bloquear el debate sobre el traspaso en el último mandato que vencía, Alberto Bazocerest repasó las consecuencias del BNG en el Congreso, porque matizó su acuerdo para invertir a Sánchez a cambio de traspasar la AP-9 a la Xunta, entre otras cosas. , como Accesorios y libre de contenido.
Los nacionalistas respondieron dividiendo responsabilidades entre el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Popular. el La portavoz del caucus, Anna Bunton, La caducidad de la solicitud de traslado lo puso en campaña electoral, culpando al Partido Popular y al Partido Socialista por el bloqueo. Entre unos y otros, deliberadamente me dejaron morir de hambre, lo cual les achaqué a ellos. Un ejemplo de la inutilidad de las fuerzas del Estado, que ni siquiera son capaces de aceptar el traslado de infraestructuras básicas a Galicia. Al igual que los famosos, Pontón se ha mostrado dispuesto a volver a solicitar el traspaso de la propiedad de la vía. Eso sí, la portavoz del BNG defendió el papel de su formación en la aplicación de los descuentos en las autopistas, a pesar de que el Gobierno había incumplido su compromiso de traspaso al BNG.
El PSOE siguió el mismo guión que las otras dos configuraciones, culpando al resto de que la petición de fichaje volviera a fallar. el Diputada socialista Patricia Otero Confirmó que su grupo apoyará la reelaboración de la reivindicación de la Cámara de Galicia a la mayor brevedad. Culpó al Partido Popular de haber impedido el debate en dos ocasiones en el Gobierno de Mariano Rajoy, situación que cambió con la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo, a pesar de que el resultado práctico no había cambiado. Vuelvo a poner sobre la mesa la polémica de este traspaso, Otero ha querido recalcar a quien corresponda que las recompensas que pueden disfrutar los usuarios de AP-9 por bajar el precio de su tarifa están blindadas hasta el final de la concesión en 2048.