La portavoz nacional del BNG no aclara si ser de nuevo candidata en el 2028 y advierte sobre un PP que ser o mis ultra de todos os tempos
24 feb 2024 . Actualizado a las 13:33 h.
Ms de un minuto dur el aplauso que pidi Goretti Sanmartn, alcaldesa de Santiago y miembro de la ejecutiva del BNG, a la portavoz nacional y candidata en las elecciones gallegas del pasado domingo 18. Ana Pontn devolvi el aplauso,con losasistentes al Consello Nacional a su espalda y su ejecutiva enfrente. Los nacionalistasreunieron esta maana en un hotel de Teo a su mximo rgano entre asambleas para analizar los resultados de los comicios. Y la principal conclusin es que el resultado ha sido histrico, con 25 diputados que debern confirmarse el lunes con el recuento del voto exterior, yla conviccin de que el Bloque no tienetecho.A ttulo individual, de cara aun 2028 en el que seran las cuartas elecciones como candidata, Pontn solo respondi que tienemis ilusin, ganas e forza que nunca para seguir construindoel futuro. Pero sin aclarar cul ser el suyo.
Las claves que comparti la portavoz nacional no difieren demasiado a las que traslad el pasado lunes en la reunin de su ejecutiva, un da despus de la agridulce noche del 18F en la que supartidorecibi ms votos que nunca pero sin poder derrotar al PP. Se refiri al incremento de 150.000votos en estas elecciones y a los miles de galegos e galegas que por primeira vez cogieron la papeleta del BNG, una delas lneas maestras de la campaa del Bloqueen la que apel constantemente a concentrar el votocon ansias de cambio que no hubiese apoyado anteriormente a su partido. Conden as anlises interesadasyerradas de sempre, en lo que pareci una referencia a los votos prestados a los nacionalistas de los que habl esta semana Mara Jess Montero, nmero dos del PSOE, lo que evidencia tiranteces con un partido quetoc fondo en estas elecciones gallegas, haciendo insuficiente el histrico resultado del BNG.
Evolucin de voto por partidos
Diferencia entre el resultado obtenido en las autonmicas del 2020 y las de este 2024

Agradeci el trabajo de la mellor militancia do mundo y todos esos apoyos recibidos en las urnas el 18F, cuya ilusin e esperanza xa cambiou este pas e nada volver ser igual.Advirti, como ya haba hecho la noche electoral, que los cambios son a veces mis lentos de lodeseable, pero que su organiacin trabajarcon mis forza para seguir ensanchando a base electoral y, tras casi veinte aosen la Xunta, derrotar al PP en el 2028.
Un Partido Popularcon el que se mostr muy crtica: Teo a impresin de que imos ter un PP mis prepotente e absolutista que nunca, incapaz de facer autocrtica nin negociar para chegar a acordos de pas. Pontnreproch al PP de Alfonso Rueda su submisin a Madrid y al que le ha valido todo en campaa para perseguir la mayora absoluta que, finalmente, termin consiguiendo.Imos ter diante ao PP mis ultra de todos os tempos, que seguir ao p da letra a estratexia da crispacin e da confrontacin que lle marcan desde Madrid, lament.
En cuanto a los prximos cuatro aos en el Parlamento, Pontn habl de liderar laoposicin con responsabilidade, rigor e altura de miras. Laestrategia del Bloque apunta a ser similar a la anterior legislatura, planteando en la Cmara autonmica susalternativas a las polticas del PP. Non imos limitarnos crtica, senn que a cada problema explicaremos que fara un goberno do BNG para dar solucins, avanz sobre la que ser, aadi, unha oposcin en positivo.