Las autoridades polacas y españolas, con las dos pinturas devueltas al Museo del Castillo de Goločko marcus jago

La ministra de Cultura de Polonia confirma que el proceso de regreso fue ejemplar

17 de marzo de 2023 . Actualizado a las 5:01 p. m.

Los dos cuadros que robaron los nazis Polonia han vuelto a su casa castillo de goluchow, Donde, desde el viernes, ocupan un lugar especial, como una de las pocas obras de arte, entre el medio millón robado en la Segunda Guerra Mundial y devuelto a su lugar original. El Ministro de Cultura Pyotr Glinsky Destacó la importancia del díptico del estudio de Potts, pintor flamenco de finales del siglo XV.Cuatro siglos después, una princesa de la familia Czartoryski compró París para su castillo polaco, donde se guarda una colección de pinturas. tiempo, se convirtió en uno de los más importantes de su país.

La ministra de Cultura destacó el ejemplar procedimiento seguido por el Ministerio de Cultura Diputación y Museo de Pontevedra, Sus directivos y trabajadores han destacado su profesionalidad y buena fe a la hora de devolver los cuadros y no poner enganches. Admitió que esto no siempre ocurre en los juicios por botines de guerra y Glinsky apuntó que citaría a Pontevedra como uno de esos ejemplos en los que la cooperación internacional funciona cuando se trata de otros estados o propietarios reacios a devolver a Polonia lo que robaron los nazis. .

El Vicepresidente del Consejo Provincial Cesar MosqueraEn su carta explicaba las tres razones por las que accedieron a devolver los cuadros. Por un lado, lo señaló en aras de la justicia, porque el díptico fue saqueado. Y agregó: También para nuestra cohesión, porque si estábamos en un proceso de restauración de nuestra propia memoria histórica, teníamos que cooperar para responder a lo que tenía otro país.


causa de la justicia

Explicó: había que restaurarlo porque no estaríamos tranquilos sabiendo que en las colecciones del Museo de la Ciudad de Lirez, un país puede ser despojado de dos obras que le fueron arrebatadas a la fuerza. Mosquera concluyó que fue fácil, claro y obvio para nosotros decirnos que devolviéramos los cuadros y estamos muy orgullosos y lo volveremos a hacer, señalando que una vez que descubrieron el origen de los dípticos como botín de guerra, tanto él como Jefa de Distrito Carmela Silva, Donde los encargados del museo regional optaron por regresar rápido y sin trabas.

El Director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, también se explica en la misma línea, especificando que la entrega del díptico a Polonia es justa y adecuada. Ray también destacó la adquisición de los dos negocios, como parte del legado de J.Fernández López, Beneficiario de la Fundación Pontevedra, que Compró dos mesas flamencas en Madrid en 1973tachando tanto la mezquita gallega como el museo de expolio de arte.





Una foto de la web del Museo de Pontevedra dio pistas para identificar cuadros robados por los nazis en Polonia

marcus jago



No podemos dejarnos de lado cuando nos referimos a una acción de salida de su país producto del saqueo de la guerra, dijo, al tiempo que presentó el caso de tal regreso como una forma de enseñar y convertir un problema en una oportunidad. De hecho, tanto los representantes de Polonia como de España expresaron sus deseos de buena voluntad y la intención de cooperación cultural en el futuro.

En su discurso, A.A. Embajador de España en Polonia Ramiro Fernández. Agradecieron la colaboración entre ambos países y encomiaron la extraordinaria generosidad y prontitud con la que actuaron tanto desde el Museo de Pontevedra como desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de España, que validaron todas las gestiones realizadas en la institución gallega para que el Díptico de Los combates regresaron a Goluchow.


El El descubridor de las pinturas, Mariusz Wisniewski, destacó que tanto Ecce Homo como La Dolorosa eran objetos que formaban parte de la búsqueda prioritaria de arte saqueado por los nazis. En 2019 se inició en Internet una búsqueda por imágenes que dio una pista, fruto de la imagen identificada por el programa en la web del Museo de Pontevedra, que sirvió de hilo conductor de donde tirar del hilo que condujo a la feliz conclusión. del caso




El director del Museo Nacional de Poznań relató a los pontevedreses la devolución de los cuadros saqueados por los nazis: Estamos conmovidos

marcus jago

Una pieza del taller de la artista flamenca Potts, de la Baja Edad Media, ha regresado a su casa en el Castillo de Jolocho. Las dos pinturas, Ecce Homo y Dolorosa, fueron devueltas a Polonia por el Museo de Pontevedra, acreditado ante el Consejo Regional, después de que estas dos obras fueran identificadas como resultado del saqueo nazi del patrimonio cultural polaco en la Segunda Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial. .

Director del Museo Nacional de Poznań, Tomas Leakey, El jueves recibió a una delegación de Pontevedra, compuesta por el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. La diputada María Ortega Carlos López Font, así como el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, Leckie explicaron a los representantes gallegos el agradecimiento de todos los polacos por la entrega de estos cuadros, de forma voluntaria y con el acuerdo unánime de la delegación.



Sigue leyendo