El líder y fundador de Anova vuelve a mostrar el apego de su proyecto político al espacio del bloque tras el fracaso de la alianza que estableció con la izquierda del país.

20 de mayo de 2024 . Actualizado a las 14:39

Exos Manuel Peras Una vez más mostró su apoyo público al BNG antes de un acto de campaña y esta tarde apareció en Santiago con su candidato a las elecciones europeas. Ana MirandaEn cooperación con la portavoz nacional del bloque, Anna Ponton, y su homólogo en Anova, Marteo Noriega. Tras ofrecer su apoyo al NDF en las últimas elecciones regionales, el histórico líder nacionalista volvió a pedir el lunes votar al Partido del Gas Natural en las elecciones del 9 de junio. Han pasado poco más de doce años desde que Perras, el fundador del bloque, se vio involucrado en una dolorosa ruptura del Frente que desembocó en una alianza con la izquierda estatal, un matrimonio que terminó mal (con un sonoro enfrentamiento con Yolanda Díaz) que volvió nuevamente a Ánova, una fuerza nacional, en el espacio de masas. En su discurso de esta mañana, Perras explicó que el proyecto europeo de los años cincuenta (concebido como una unión política más que económica) tenía como base las comunidades (naciones sin Estado) y sus necesidades. Señaló que la cuestión quedó zanjada en 1992, con el Tratado de Maastricht.El BNG es la única fuerza que sigue pensando en Europa en este modelo, como lo demuestran los trabajos de Camilo Nogueira o Ana Miranda.Esta mañana, Perras habló de sus fuertes críticas a la actual Unión Europea por rendirse -según sus palabras- a los intereses de Estados Unidos.

El Partido Guardia Nacional, que participa en estas elecciones con voto propio y dentro de la coalición Ahora las repúblicas Que comparte dos fuerzas independentistas (Bildo y ERC)), busca transmitir la idea de que sin la representación de los nacionalistas gallegos en la Cámara Europea, esta región no existe para Bruselas.Somos la voz de Galiza en la Unión EuropeaEl insistió Ana Miranda, que ha marcado estos días una intensa agenda de rastreo de tierras gallegas y que suele poner como ejemplo el trabajo del Bloque en el ámbito pesquero y en materia agrícola. A diferencia de 2019, el BNG ocupa ahora el tercer puesto de la lista (no el quinto), que comparte con el independentismo vasco y catalán, por lo que Miranda tiene más posibilidades de salir. Ahora bien, las repúblicas consiguieron hace cinco años tres representantes.




Ana Miranda:Hey BNG se hace oír en la defensa de Galiza en Europa



Mario Beramendi



Es una línea argumental seguida por el portavoz nacional del bloque. Anna Buntonquien advirtió de la importancia del período que ahora comienza en el que están en juego cuestiones trascendentes a favor de la mayoría social.Provocamos causas justas y defendemos dos sectores estratégicosTambién insistió el líder nacionalista, que al igual que Peras lamentó el afianzamiento de un modelo en el que se priorizan los grandes intereses económicos por encima del bienestar de los ciudadanos. Esto también se ha observado Marteo Noriegaportavoz de Anova, quien advirtió que el apoyo de su organización a Ana Miranda Tiene un peso más simbólico que cuantitativo, dado el tamaño de su organización.