El consejero de Transportes y Movilidad Sostenible confirma que los baches de la autopista a su paso por Galicia pasarán a la historia este año, y admite que transportar o salvar la AP9 no es fácil, aunque promete mantener las recompensas.
19 de mayo de 2024 . Actualizado a las 5:07 p.m.
Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,ScarbridgeEste domingo confirmó que Repavimentación de la autovía A-6 A su paso por Galicia estará listo este año. Puente, en una entrevista en Radio Galicia Cadena Ser recogida por Europa Press, afirmó que la obra ya está licitada y adjudicada, y destacó que las obras comenzarán cuando mejore el tiempo. bien. Lo más estable posible. Estamos esperando que llegue el buen tiempo. Esos molestos baches pasarán a la historia este añoElla tiene un compromiso.
En lo que respecta Carretera Santiago-Lugo, Puente quiso tener cuidado a la hora de fijar una fecha para su finalización. Sin embargo, abogó por que el Gobierno impulse la ejecución de las obras lo más rápido posible para que concluyan lo antes posible.
Transferir o rescatar AP-9
También en materia de infraestructura, el Ministro reconoció que Transferir o rescatar AP-9 No es sencillo, pero prometió que el gobierno se quedaría con las recompensas. El representante del Gobierno central señaló que recientemente se ha destinado mucho dinero a estas recompensas que benefician a los ciudadanos que utilizan este corredor.
En este sentido, ha apuntado que el rescate incluiría unos 4.000 millones de euros que tendrían que salir del erario público de todos los españoles, aunque es consciente de que supone un elemento discriminatorio, porque estas infraestructuras son utilizadas por personas. Que no tienen otra alternativa. Cuando se le preguntó si descartaría el transporte y el rescate, Scar Pointe insistió en que las dos cuestiones no eran sencillas.
Según detalló, el rescate implicaría una enorme suma de dinero, mientras que la transferencia plantea problemas desde el punto de vista de que su propia forma lo convierte en un candidato obvio a la propiedad estatal. Se trata de una conexión transfronteriza de alta capacidad con Portugal. Señaló que no contamos con carreteras que transporten estas características a las comunidades autónomas.
AVE a Galicia
Y también lo es el ministro que Esa misma semana simulé un vuelo en AVE de Madrid a CorowaSeñaló que en materia de infraestructura hay que ser más pacientes y comprensivos y se dio cuenta de que con demasiada frecuencia se cumplen plazos poco realistas y se crea la expectativa de que al final, cuando llega la infraestructura, los ciudadanos la reciben con escepticismo.
En todo caso, Se destacó que los tiempos entre Galicia y Madrid en tren se han reducido a la mitad Es algo que cree que los gallegos deberían valorar, aunque lamenta que hasta principios de octubre no se podrá desplegar todo el potencial de los nuevos trenes debido a las obras en Chamartín.
Respecto a los precios de los billetes de tren que unen Galicia con Madrid, Puente afirmó que se fijan en un mercado liberal y se irán ajustando, añadiendo que caro o barato es relativo y que los billetes salen ganando.
Relación con Rueda: Nunca hubo un hacha de guerra
Por otro lado, fue consultado sobre su relación con el presidente de Zonta, Alfonso RuedaEl conseller defendió que no hubo ningún enfrentamiento entre ambos dirigentes, aunque admitió que sí hubo un conflicto antes de las elecciones con el tema de los vertidos de tierras en la costa gallega.
a pesar de esto, Manifestó que mantiene una relación muy cordial Con el jefe del Ejecutivo gallego, que le comunicó que quería entenderse, pero sin alejarse del enfrentamiento. Lo mejor es entendernos, cooperar y trabajar, y de ahí vendrán buenos resultados para todos. Encontré una actitud muy cooperativa y positiva, y mantendré la misma actitud. Se ha asentado.