El Ministro de Transportes, Scar Boente Javier Lezné | Evie

Y añadió: «Como país tendremos que tomar una decisión: o pagamos con impuestos o pagamos por uso, sabiendo que si elegimos pagar con impuestos y no con peajes, nos encontramos en situaciones únicas en Europa. » Ministro de Transporte

17 de abril de 2024 . Actualizado a las 16:01

Pagar por el uso de las autovías, y de las autovías cuyo plazo de concesión ha expirado, fue uno de los argumentos recurrentes del Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura. Incluso presentaron un proyecto a la Comisión Europea, que solicitó esta reforma para liberar fondos de próxima generación. Finalmente, en vísperas de las elecciones de julio, la Autoridad de Transportes negoció con Bruselas el aplazamiento del peaje en las autopistas a cambio de impulsar el transporte ferroviario. Esta posibilidad, que constantemente aparece y desaparece del debate público, fue retomada el jueves por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien cree que España debería adoptar la decisión de pagar por el uso de las carreteras. Es necesario llegar a una carta nacional para hacerlo con cierto consenso. Esto significa que será necesario pactar esta medida con el Partido Popular, el otro gran partido del país.

Durante su intervención en la tercera jornada del Foro Despierta España, Puente explicó este miércoles que Europa está obligando a España a aceptar los mecanismos de cálculo y después habrá que decidir, una vez establecidos, si se aplican. en términos de si continúa la financiación de pago por uso o ahorro durante los impuestos. Señaló que actualmente existe en España un doble sistema de pago de las carreteras o autovías: o las pagan sus usuarios o las pagan los impuestos de todos.




Así es un sistema de peaje en autopistas que lleva 10 años guardado en un cajón



Pablo González



Explicó que lo que estamos haciendo es seguir un sistema unificado y ya hemos liberalizado los peajes en 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas de peaje que encontramos cuando llegamos al gobierno en 2018.

Cuando esto se armonice, nosotros como país tendremos que tomar una decisión: O pagamos con impuestos o pagamos por usoSabiendo que si elegimos pagar mediante impuestos y no peajes, nos enfrentamos a situaciones únicas en Europa.

Explicó en este sentido que el camión que viene de Alemania, a su paso por varios países de la Unión Europea hasta llegar a la frontera española, paga por utilizar la carretera, pero cuando llega a España lo hace gratis. “Y eso no parece muy justo, por lo que es un retroceso que tenemos que dar como país”, concluyó.