El ministro de Transportes dice que las prórrogas de José María Aznar son las encargadas de mantener las actuales prórrogas
24 de abril de 2024 . Actualizado a las 11:49 a.m.
Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Puente de la cicatrizconfirmó este miércoles que el Gobierno no implementará nuevas tasas y que las que aún están vigentes se deben a las prórrogas concedidas por José María Aznar para las concesiones de autopistas entre 1996 y 2004.
En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, preguntó a la ministra si los españoles tendrían que pagarhonorariosusarCarreterasDespués Puente dijo que las carreteras no son gratuitas y se financian ya sea mediante impuestos o peajes. Como la pregunta es sencilla, la respuesta también sería: no, afirmó Puente.
Palencia criticó al ministro por sus declaraciones, que cree que demuestran que el Gobierno sólo quiere ganar dinero. También criticó los cinco meses de gestión de Oscar Puente al frente del Departamento de Transporte, que describió en cuatro palabras: humo, polémica, chantaje y amenazas.
Óscar Puente ha señalado que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en 2018, en España había 2.500 kilómetros de autopistas, y ahora hay mil kilómetros menos, porque el Ejecutivo socialista decidió no prorrogar ninguna de las concesiones cuando caduquen.
Vuelve la idea de pagar las autopistas: Óscar Puente cree que esto sólo será posible si hay acuerdo con el PP
Según la ministra, el pago restante de 1.500 kilómetros se debe exclusivamente a decisiones tomadas por el Partido Popular cuando gobernó entre 1996 y 2004. José María Aznar prorroga Señaló que las concesiones de carreteras españolas faltan mucho para que caduquen, un total de 87 años.
Según sus declaraciones, el expresidente Aznar prorrogó la concesión de la AP-66 hasta 2050, ya que debía expirar en 2021; de AP-9Hasta 2048, cuando se suponía que terminaría en 2023; AP-68 (Bilbao-Zaragoza) hasta 2026, cuando debía finalizar en 2011; y AP-7 (Comunidad Valenciana) hasta 2019, cuando fue liberada por el Partido Socialista Obrero.
También ha recordado que en Castilla y León, en 1999, el PP prorrogó hasta 2029 unas tasas que deberían haber expirado en 2018 y llegó a cambiar la ley para poder hacerlo. Si queda un kilómetro en este país es exclusivamente gracias a las decisiones del PP”, dijo Puente a Héctor Palencia, quien criticó las mentiras de los socialistas y cambió de opinión sobre el tema.