Celebrando el Día de la Paz en el CEIP O Foxo, premiado Natalia Peña Cosero

La Xunta premia a los colegios Foxo, Domaio y Plurilinge de Monforte, así como al Centro de Educación Especial A Barcia, a los Institutos Fernando Blanco, Sanxillao y Valadares y al CIFP Paseo das Pontes

28 de diciembre de 2022 . Actualizado a las 14:06.

La Xunta reconoció la labor de ocho centros educativos gallegos con Premio a las Buenas Prácticas en Educación Inclusiva 2022, por invitación del Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. Estos premios buscan promover Presta atención a la diversidad y la inclusión educativa, y la promoción de la escuela que asegure la estimulación de las capacidades de todos los alumnos.

En Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha recaído en CEIP do Foxo, de A Estradagracias al proyectodiversidad de vida. Este centro rural promueve la inclusión con técnicas como la educación entre iguales, el diseño de aprendizaje inclusivo como modelo que sustenta todas las acciones educativas del centro, la participación en programas de formación permanente del profesorado relacionados con el interés por la diversidad, el Programa Educación Responsable y el Programa Digicraft, entre otros. otros.

El segundo premio fue para CEIP Plurilinge Domaio, de Moaa, para un proyecto elegido por su búsqueda de un ambiente inclusivo en todo el Centro, dada la multiplicidad de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Diversidad que los llevó a participar en diversos programas y proyectos relacionados con la igualdad de género, implementar jornadas de concientización, participar en contratos Incle-t, Convive-t e Igula-t, y desarrollar patios dinámicos.


el CEIP políglota de Monforte de LemosEl tercer premio recayó en un proyecto de acciones a implementar relacionadas con la inclusión, como planes de formación del profesorado en lengua de signos, actividades para alumnos de fuera, colaboración y participación con entidades y organizaciones ajenas al centro educativo, o puesta en marcha de recursos manipulativos. , entre otros.

el Centro de Educación Especial Parcia, Santiago de Compostelaobtuve la confirmación del proyecto o caminamos. Los alumnos, junto con los profesores, realizaron diferentes tramos del Camino de Santiago, combinando una actividad deportiva con otra de carácter cultural.


En la categoría de ESO, Bachillerato, FP, Formación de Adultos y Educación Especial, el primer premio recayó en IES Fernando Blanco, del Cee,Con teatro tujeleEs un proyecto educativo integral a través de las artes escénicas que proporciona un repertorio de conocimientos, habilidades y destrezas de carácter social, cultural y artístico. A través de esta iniciativa se crearon lazos que ayudaron a crecer las relaciones personales y fomentaron la creatividad.

el IES Sanxillao, LugoEl segundo premio con el proyecto La orientación integral como motor de cambio en los centros educativos, que surgió como respuesta a las necesidades demostradas por el Coronavirus. Impulsaron un programa propio de inclusión educativa impulsado por el Departamento de Orientación, que supuso el punto de partida de una nueva filosofía del Centro y una nueva forma de trabajar, a través de los principios de prevención, planificación y la metodología del modelo de orientación educativa especial.


El tercer premio fue para CIFP Paseo das Pontes, A Coruñapara el proyecto general Promover la responsabilidad de los estudiantes como agentes de cambio social integralque refleja todas las acciones y acciones que se han llevado a cabo a favor de la inclusión de los estudiantes, pero también la promoción de la responsabilidad social como agente de cambio que impulsa acciones que redundarán en un entorno más inclusivo.

El segundo premio en esta categoría fue para IES Valladares, Vigo, con un proyecto que refleja la aplicación de metodologías eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza en su centro educativo y lograr la integración de todos los alumnos. Por lo tanto, se benefician del aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, las prácticas de recuperación, la co-enseñanza y el Programa de Los Ángeles donde los espacios de la biblioteca están diseñados para responder a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo al aprendizaje.


Los centros que reciban los primeros premios recibirán 5.000 euros y reconocimiento centro de educacion integral; Los que recibieron los segundos 2.500 euros; y las del tercero 1.000 euros. Quienes puedan participar recibirán 500 euros.