El IES Poeta Díaz Castro, de Gutiérrez, implantó hace tres años un sistema de mediación entre iguales que ha mejorado notablemente la convivencia en el centro

07 mayo 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

En el gran hall de entrada I.S.Boeta Díaz Castroen Gutiérrez, destaca, entre otras cosas, fotografías de varios estudiantes con pancartas que muestran diferentes palabras: confianza, empatía, com.Escucha…quienes los apoyan son los niños y niñas que forman un equipo Mediación entre iguales Este centro nació cuando el mundo, tras la pausa inesperada provocada por el virus Covid-19, intentaba volver a la vida normal. “En el primer año descubrimos que Hubo muchos conflictos y el clima era escaso.. Los alumnos dejaron de socializar, o lo hicieron a través de pantallas, de una forma para la que no estaban preparados, y esos problemas acabaron en el aula”, explica la jefa de estudios. Susana Vásquez.

Después de pasar un tiempo intentando suavizar las cosas, se dan cuenta de que muchos de estos conflictos no merecen terminar en un solo lugar; Lo pueden resolver los propios alumnos.Sin que los profesores tengan que intervenir. Luego formaron un equipo de mediación. “Lo que estamos tratando de hacer es ayudar a otros estudiantes a… Solución pacífica Por los problemas entre ellos”, explica. gabriel lorenzo, uno de los mediadores, es un estudiante de primer año de secundaria. “Para hacerlos sentir mejor y también para conseguir… Mejor ambiente En el medio”, añade. mostrar lira, otro intermediario, en este caso de cuarto de la ESO. En total son 16 voluntarios, procedentes de centros de secundaria y bachillerato así como de formación profesional básica.

Estos jóvenes pueden intervenir en todo tipo de conflictos: desde el bolígrafo que vuela hacia la cabeza de un compañero en plena clase hasta la animosidad más arraigada que provoca que dos niños se molesten constantemente. Incluso en problemas que ya se han extendido fuera del instituto. El proceso de mediación es voluntarioAmbas partes deben querer asistir, pudiendo abandonarla en cualquier momento si no se sienten cómodas. Además, es completamente ConfiableLo que se dice en las reuniones no sale de ahí, y los mediadores no lo comunican ni siquiera a ningún docente o asesor. Los casos pueden acceder al servicio de mediación a propuesta del departamento de orientación, o los afectados pueden acudir directamente a los estudiantes responsables del programa a través del correo electrónico o del buzón situado en la entrada.

Una vez que van a los corredores, el sistema se vuelve, A priori, básico. “Lo que estamos haciendo es unir a ambos lados del conflicto y, siguiendo algunas de las técnicas que hemos creado, Escuchamos a ambas partesRespete siempre el papel del habla, porque yo respeto Es una clave muy importante aquí en la mediación. buscamos saber Cómo te sientes Y ¿Qué creen que necesitan? Para resolver ese conflicto. nosotros somos neutrales«No tomamos ni un lado ni el otro», dice Arua. Gabriel continúa la explicación: “Nosotros no somos juecesNo les decimos: harán esto y harán aquello, pero tenemos que hacer aquello. Ayude a estas personas a encontrar esta solución por sí mismas».

Entonces, lo que puede parecer simple, en realidad es muy complejo. Por eso el centro les forma para que puedan intervenir de la mejor manera. Conseguir Comprender las emociones, reconocer los sentimientos y empatizar.Saber orientar a los participantes y mantener la calma… “Los propios mediadores han tenido un cambio muy importante a raíz de toda esta formación. Alguien me dijo: «Ahora que tengo un problema que afrontar, me detengo y pienso».La responsable de estudios afirma, en palabras confirmadas por la propia Arwa: “Me metí en esto porque soy una persona con una personalidad importante y vi una buena oportunidad para aprender a controlar mis emociones, a entender lo que estoy pidiendo… y tenía razón, porque me ayudó mucho. Ahora cuando el conflicto viene conmigo No pierdas los estribos Y confrontarlo”.

Gabriel también cree que su trabajo como mediador voluntario le servirá personalmente: “En el futuro, esta formación que recibo y esta experiencia me serán muy útiles para lo que quiero hacer. I quiero ser guardia civil Esta es una buena manera de Aprende a tratar con las personas Y buscando soluciones pacíficas.

Pero sin duda el mayor beneficiario de la iniciativa es el centro en su conjunto. “Gracias a estas y otras iniciativas Nivel de estrés reducidoel monasterio ahora ve A Una convivencia más positiva«, afirma Yolanda ParalubrAsesora del IES Poeta Díaz Castro.