Un acto organizado por BNG en Bruselas pide más seguridad para evitar accidentes como el del Alvia y exige una «investigación real» del siniestro
06 de julio de 2023 . Actualizado a las 8:30 p. m.
En Europa ven una necesidad ‘Una investigación real’ sobre el accidente del Alfia en Anjoua Mientras que la Comisión Europea admite que carece de competencias para obligar a España a hacerlo. También afirman que ADIF estaba obligada a realizar un análisis de riesgo en línea, y que no lo hizo. Así lo confirmaron el Director de Transporte por Carretera de la Dirección General de Movilidad y Transportes Christian Schmidt y el Director Ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) Josef Dobelbauer en una conferencia sobre seguridad ferroviaria organizada ayer por BNG en Bruselas. , en el que se analizó el progreso después de diez años. Y todo esto a dos semanas de que finalice el juicio en Santiago.
En este acto, que se celebró en el Parlamento Europeo, Dobelbauer destacó que en los accidentes intervienen varios factores. Entre ellos, destacó el factor humano. «Somos humanos, nos equivocamos. Ese era uno de los problemas de España«No podemos tener sistemas que sean tan débiles que el simple error humano sea suficiente», admitió, antes de agregar, «necesitamos sistemas que sean más complejos, para evitar que se cometan errores humanos».
Por su parte, Christian Schmidt confirmó que el procedimiento por la infracción de España en 2019 «funciona» y que El sistema de seguridad actual no puede compararse con el sistema que estaba en vigor cuando ocurrió el accidente.el 24 de julio de 2013. «No sé si será una forma de tranquilizar a las víctimas y a las familias, pero lo que vemos en los informes que recibimos desde España es que se han hecho las mejoras necesarias para hacer frente a la carencias materiales, institucionales y de recursos que había”, dijo.
Jesús Domínguez, Presidente de la Plataforma de Víctimas Alfia, participó de forma telemática en la sesión. Dijo que el mejor honor sería una investigación independiente. Dedicó su intervención a disparar preguntas directas a Schmidt, Doppelbauer y Diego Martín Fernández, secretario general de SEMAF (Federación Española de Ingenieros Ferroviarios). El primero, dirigido a altos funcionarios de la UE, fue SI entre las funciones de ADIF está evaluar y analizar el riesgo de líneaya que el entonces jefe de seguridad de ADIF, Andries Kortapetart, señaló que la normativa europea era un galimatías y que no estaba claro que tuvieran que hacer un análisis de riesgo, pero corresponde a las constructoras y Renfe.
La segunda pregunta se centró en Si la comisión procesará a EspañaS: «¿Por qué la Comisión no remite la cuestión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, por qué no hay un análisis de riesgos ni una investigación independiente?» Schmidt respondió: «Si está preguntando si la Comisión procesará a España, ya lo hemos hecho, dentro de nuestras competencias». Dijo que los procedimientos de infracción se abrieron contra España porque no se atiene a la legislación de la Unión Europea, y el expediente sigue abierto. «Lo cerraremos cuando veamos que se han tomado todas las medidas necesarias», dijo.
Dobelbauer insistió en que las investigaciones eran responsabilidad nacional, y que no tenían potestad para obligar a España a realizarlas. «Tenemos el honor.» Si eso es correcto Aprovechó para sugerir la creación de un organismo de investigación europeo en el futuro.. La última pregunta estaba dirigida a los maquinistas en general, en referencia a la portada de la revista La Voz publicada hace dos semanas que decía:La curva era peligrosa por parte del conductor”, el comunicado anunciado por el fiscal del caso Alfia, Mario Pinheiro, luego de que se retirara la acusación contra un ex alto funcionario de ADIF. Domínguez preguntó si el sindicato de maquinistas haría algo al respecto: «¿Se van a ir a la huelga?»
El representante de SEMAF explicó que no creía ni entonces ni ahora que los paros hubieran ayudado en lo que respecta a la criminalización del maquinista. «Según esta regla, la detención debería haber tenido lugar desde el principio, pero eso no habría cambiado el curso de los acontecimientos», dijo Martin.
afirmó Ana Miranda, eurodiputada del BNG «Verdad y Justicia» por las víctimas del accidente del Alfia Diez años después del accidente, en el que murieron 80 personas y 145 resultaron heridas. Confirmó que llegará a los últimos tribunales europeos, incluido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Pido verdad, justicia y, sobre todo, responsabilidades. Seguiremos trabajando e insistiendo, no se puede dejar y no me cansaré hasta que haya luz y verdad”, insistió el eurodiputado del BNG, en Los Verdes.