Foto de archivo del Tren Celta que une Vigo con Oporto. La ansiada alta velocidad en esta vía no llegará antes de 2030. METRO

La comunidad no acoge ningún organismo de cooperación luso-español

29 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

“No hay nada del otro lado de la frontera”, advirtió. 1993 Manuel Fraga El entonces Primer Ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, cuando se encontraba de visita oficial en Galicia, le ordenó volar con él en un helicóptero siguiendo el trazado de la recién inaugurada carretera Vigo-Tui con parada en Miño. Tras un viaje de fin de semana a Galicia, Cavaco ordenó el lunes siguiente realizar un proyecto Ampliación de la autopista Porto Braga a Valencia do Minoque se inaugurará en el año 2000.

Desde ese gran problema, sólo nada nuevo Se ha avanzado en el campo de las comunicaciones. En 27 puntos de paso entre Galicia y el norte del país vecinola zona más transitada de los 1.240 kilómetros de frontera. Más de 14.000 trabajadores y 48.500 vehículos lo cruzan cada díaanticipando con sus movimientos los avances que en materia de transporte generan declaraciones y compromisos casi siempre vacíos.

Desde principios de la década de 1990, ha sido la idea de un tren Alta Velocidad Lisboa-Porto-Vigoeso es muy optimista No llegará antes de 2030. en el último Cumbre celebrada en Viana do Castelo El pasado mes de noviembre, el tren esperado y un acuerdo para coordinar el horario de su puesta en marcha No merece estar entre los once memorandos firmados por ejecutivos. se menciona el proyecto En la declaración conjunta que consta de 67 seccionespero dale la misma importancia al departamento de Badajoz-PlasenciaY Madrid-Lisboa o para Mérida Puertollano.


El gobierno portugués exigió más en este nombramiento, ya que en repetidas ocasiones había afirmado que Porto Figo es su línea prioritaria. Pero su estrategia No coincide con la visión de Moncloaque prefiere conectar primero en AVE las dos capitales peninsulares.

Lisboa sospecha que el tren rápido a Madrid reducirá la masa crítica, justificando así la acción faraónica. El nuevo aeropuerto de la capital portuguesa. Es el poder ejecutivo de Sánchez, se reconoce que Portugal quiere Porto Viejo A Coruña AVE vs Atraer viajeros, negocios y capital al norte de su paísque se estima que gana más del gobierno central que España.


Y mientras transcurre esta partida de ajedrez, en la que tras anuncios de celebración se esconden un poco de desconfianza y reproches mutuos por retrasar la ejecución del proyecto ferroviario, Progreso En otros asuntos de interés para Galicia se desarrollan mediante un lento solo nosotros enojo. En especial para los trabajadores y residentes más cercanos a las fronteras, quienes tras su cierre por la pandemia solo obtuvieron una “guía práctica para trabajar en las fronteras”, que es buena, resume cómo hacer frente a los trámites básicos de trabajo, pero se queda corta. de la ley básica que les fue anunciada casi como un pase libre.

Siendo el mayor polo de relaciones entre los dos países, Galicia quedó excluida de la designación de empresas mixtas: Laboratorio de Nanotecnología en Braga; el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de Energía en Cáceres; Centro de Investigación Atlántico, en Azores, y Zona Franca de Tecnologías del Futuro para Energías Renovables, en Viana. Los planes de turismo compartido, el desarrollo de proyectos de automóviles autónomos e incluso el nuevo puente sobre Mino en Tui, todos necesitan más giros y vueltas.