En 2022 se han detectado 108 accesos no autorizados en autovías y autovías. En poco más de dos meses de este año ya se han registrado 25 casos, todos ellos de máximo riesgo.
12 de marzo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
No me des tiempo para nada. Tuve mucha suerte. renacer. La persona que habla así es el conductor del automóvil que escapó sin ser golpeado por una colisión frontal provocada por una conductora que pasaba. Varios kilómetros en sentido contrario por la AP-9 cerca de Ferrol y estrelló su auto. Tuvo mucha suerte porque encontrarse cara a cara con un coche sin tiempo para reaccionar es siempre una situación de extremo riesgo. En primer lugar, por la sorpresa de que hay una carretera con sentidos de circulación separados por un medio físico que aparece delante de un coche que no debería estar. Y en segundo lugar, porque ante el coche marcha atrás, hay pocas soluciones. Si hubiera tiempo para comunicar la incidencia en los tablones de anuncios de la DGT, la mejor recomendación es detenerse en el arcén, encender la luz de cruce y las luces de emergencia y confiar en que el infractor circula por la calzada. No cambies de carril. En tal incidente debes tener suerte.
No son pocos los casos de conductores en sentido contrario atrapados en autovías y autovías de Galicia. Un informe del Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste Cantábrico revela que el año pasado se produjeron 108 paradas de este tipo (tres al día). Se conocen gracias a los avisos de otros automovilistas que encuentran, a las cámaras de la Dirección General de Tráfico ubicadas en las vías gallegas de alta capacidad ya la Guardia Civil de Tráfico. Los datos de este año no son tranquilizadores. Ya se han registrado 25 intrusiones en el carril equivocado. En febrero hubo 16 casos, solo uno menos que en los dos primeros meses de 2022.
creciente
Más casos. El teniente Francisco Javier López Dobeco, jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Ferrol, explica que el número de vehículos que circulan en sentido contrario por dos carriles es un fenómeno creciente. Confirma que la DGT lleva alertando sobre este problema en los últimos años, que provoca unos cuarenta accidentes al año en Galicia. Y siempre son efectos de graves consecuencias, porque se producen en vías en las que se alcanzan altas velocidades y en situaciones inesperadas para los conductores que conducen correctamente.
Factor humano
alcohol y drogas. Las estadísticas de tráfico apuntan al factor humano como principal causante de este tipo de eventos. De hecho, en muchos casos, los conductores que viajan en la dirección equivocada darán positivo por alcohol o drogas después de ser detenidos por una patrulla. Así ocurrió en los dos últimos casos de las últimas semanas en Galicia que terminaron en colisiones frontales. La tendencia europea es ir hacia el llamado sistema seguro, en el que la tarea del conductor es lo más fácil posible para que el factor humano sea menor y así las carreteras sean más seguras.
conductores mayores. Otra parte importante de las situaciones de tráfico marcha atrás la protagonizan los conductores de edad avanzada. Cada vez hay más situaciones de este tipo. El teniente Dobeco dice que muchos conductores se desorientan cuando intentan entrar en una autopista o interestatal. La configuración de los carriles de acceso y la señalización específica pueden confundir a algunas personas con una especie de deterioro de su estado psicofísico y desorientarlas, advierte la Guardia Civil, que recuerda casos en los que una persona que circula en sentido contrario recibe avisos con luces y sonidos de otras vehículos pero no puede responder a pesar de estas advertencias.
infraestructura
señales más visibles. Tras llegar en sentido contrario, los especialistas en tráfico de la Guardia Civil analizan todos los elementos. Estamos haciendo una evaluación de la infraestructura y analizando la carretera y la señalización para ver si hay algo que pueda hacer que un conductor se equivoque, dice Dobeco. Hace unos años se reforzó la señalización en los cruces de las autovías y autopistas de Galicia con el objetivo de reducir la posibilidad de error. Se ha instalado señalización de alta visibilidad en todas las entradas y se han colocado marcas en el medio para separar los carriles de entrada y salida. El teniente dice que estamos analizando todo para ver si hay algo que se pueda mejorar.
Ir con más casos
AP-9 y A-6. El informe de la DGT sobre circulación de vehículos en sentido contrario en Galicia indica que se han registrado accidentes de este tipo en casi todas las vías múltiples, pero el mayor número de casos se detectaron el año pasado y en lo que va de 2023 en AP-9, A-6 y A-52, A-55 y AG-11. Las localizaciones de estos casos se sitúan cerca de las ciudades de Vigo (destacan los datos de O Porrio), Santiago y Acoroa.
Examen médico excepcional e incluso prisión por conducción temeraria
Cuando se detecta un vehículo en reversa en la autovía o autopista, todas las alarmas y Intenta neutralizar el coche lo más rápido posible.. La primera alerta suele provenir de conductores que han adelantado al infractor. Otras veces, la notificación proviene del Centro de Gestión de Tráfico después de que el invasor haya sido detectado en una de las cámaras de la red de carreteras.
Cuando recibimos el aviso, enviamos las patrullas más cercanas, dice el teniente Dobeko. Lo primero es cortar el acceso a la calzada para que no entre más tráfico en el tramo donde se encuentra el coche.. Si la patrulla puede localizarlo desde el otro lado, se sitúa frente a él y le avisa con señales luminosas y sonoras. Si el conductor no reacciona, detenga el tráfico que se dirige hacia él, colóquese al frente e intente detenerlo, incluso con clavos en la calzada.
Un delito punible con pena de prisión
Conducir en sentido contrario es un delito punible de conducción temeraria Prisión de seis meses a dos años Y privación de la licencia de uno a seis años. Si se hace con aparente desprecio por la vida ajena, la pena es de prisión de 2 a 5 años y de 6 a 10 años sin licencia.
Además, en caso de confusión, se sugieren controladores para Revisión médica excepcional En Servicios de Inspección Sergas. El resultado de este análisis puede dar lugar a restricciones e incluso a la retirada de la tarjeta por pérdida de condiciones psicosomáticas.
los peores meses
febrero y diciembre. En 2022, diciembre fue el peor mes, con 16 casos registrados, los mismos que en febrero pasado.
los peores dias
sábado y domingo. El año pasado los días en que más autos dieron marcha atrás fueron el sábado (24) y el domingo (21).
peores horas
Sobre todo día tras día. El informe de la DGT indica que el 75% de los casos se producen entre las 7 y las 23 horas.