Galicia suma 900 muertos en accidentes de tráfico en los últimos diez años
27 de abril de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.
Seré muy claro. El dato es alarmante porque supone un aumento del 16%. En comparación con el mismo período del año pasado. Este no es un aumento normal en absoluto. Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y reconoció así el viernes la preocupación del Gobierno por la elevada tasa de mortalidad en carretera en el primer trimestre. Este aumento del 16% se considera significativo porque el aumento considerado aceptable es de alrededor del 5%. En Galicia han fallecido 36 personas en lo que va de año11 ms (44%) respecto a las mismas fechas de 2023.
Cualquier variación al alza en las estadísticas de accidentes hace que se activen todas las alarmas. Las cifras generales son devastadoras: 900 muertos en Galicia en los últimos diez años, 11.000 en España. No son números. Son padres, hermanos, novias, hijos… vidas arruinadas por el camino. El ministro advirtió que no podemos quedarnos de brazos cruzados. El análisis elaborado por la Guardia Civil de Tráfico arroja un mal diagnóstico, lo que resulta revelador Más letalidad en los accidentes, Algo que se considera relevante en el contexto de coches más seguros y mejores carreteras.
Las radiografías del primer trimestre muestran que hubo un aumento del 50% en las muertes en carreteras y autopistas, que son las más seguras; hay Accidentes más graves por culpa del alcohol y las drogasEl número de muertos entre los automovilistas ha vuelto a aumentar, especialmente los fines de semana. Las salidas de carril y las colisiones siguen siendo los tipos de accidentes más comunes, especialmente las colisiones laterales y frontales, que han aumentado en las carreteras convencionales. Por edades, la mayoría de los fallecidos se registraron en el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años.
Con esta imagen radiográfica de la situación, la ministra se plantó acompañada del director general de Tráfico. Por Navarro, Anunció medidas urgentes para hacer frente a la alta tasa de mortalidad, que se centran en el control del exceso de velocidad y el alcohol. Habrá un claro cumplimiento del control automático de velocidad durante la instalación. 95 radares fijos Por carreteras españolas el 60% del tramo. Él también quiere el interior. Restablecimiento de la presencia policial en la vía, donde se integrarán 150 nuevos agentes de tráfico a lo largo de este año. También habrá más servicios de la Guardia Civil en autopistas y autovías, con patrullas estáticas y dinámicas Coches de camuflajeespecialmente en los tramos y momentos que han sido identificados como de mayor riesgo.
Los radares más precisos de Galicia
Por instrucciones del Ministro del Interior, la Dirección General de Transporte Intensificar los controles preventivos de alcoholemia En todo tipo de carreteras y en todo momento. El consumo de alcohol entre los conductores no ha disminuido, de hecho ha aumentado el número de conductores fallecidos que superaron los niveles de alcohol. Se espera que a finales de este año se realicen en España seis millones de pruebas de alcoholemia y 120.000 pruebas de drogas.
Otra gran preocupación de los agentes de tránsito son los automovilistas, un colectivo considerado vulnerable y cuya accidentabilidad sigue creciendo. La Guardia Civil intensificará las campañas de vigilancia y vigilancia de estos usuarios, especialmente los fines de semana y En las vías más utilizadas por los automovilistas y que suelen tener más curvas. Además, los agentes utilizarán motos camufladas para controlar las imprudencias, un tipo de vigilancia que se llevará a cabo en comunidades con altos índices de siniestralidad de coches, concretamente Galicia, Andalucía, Valencia, Castilla y León, Baleares y Canarias.
Motos camufladas, se pone en marcha un servicio de vigilancia en las carreteras gallegas
El uso de motos camufladas que ahora anuncia el Ministro del Interior es Un servicio probado en las carreteras gallegas en verano de 2020 Con motociclistas del sector de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. En estos experimentos, agentes camuflados se infiltraron en grupos de motociclistas y se dirigieron a áreas familiares donde se detectó exceso de velocidad y consumo de alcohol entre los motociclistas.
Esto depende de la gravedad de las violaciones que observaron. Los guardias civiles infiltrados pueden intervenir directamente o alertar a las patrullas uniformadas. Detener al conductor infractor. El objetivo de este tipo de seguimiento es evitar la sensación de impunidad que sienten algunos automovilistas que tienden sistemáticamente a no respetar las normas básicas de un transporte seguro.
Los motociclistas han sido una fuente constante de preocupación para los funcionarios de seguridad vial desde entonces. Cualquier paso en falso podría terminar en tragedia.. En el tráfico queda muy claro que las consecuencias de un accidente de moto siempre son muy graves.