Foto de archivo de los alumnos del curso de anatomía patológica de la Escuela de Enfermería Boveza de Vigo. METRO

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anuncia el decreto de puesta en marcha de la etapa

13 de febrero de 2023 . Actualizado a las 21:22

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará el jueves al Consejo Estatal de Escuelas su decreto de administración de la formación profesional, según el cual se Define la organización escénica. El primer vistazo al documento, que aún tiene estatus de borrador, destaca el peso que se le da al idioma inglés, la flexibilidad para crear itinerarios y mantener al alumno en el aula y el reconocimiento de conocimientos entre esta etapa y la universidad, algo que pidió la Xunta de Galicia.




Proyecto de decreto de gestión de FP

El sonido



Estas son algunas de las novedades que incluye el proyecto de decreto:

Flexibilidad

esencia. Es una de las esencias de la ordenanza, como ocurrió con la ley de FP y con el propio Lomloe. Hay que buscar soluciones flexibles porque la idea es que los trabajadores estén en constante formación continua.

horarios comprimidos. Si es necesario, las clases se pueden concentrar en un día de la semana.

caminos integrados.La idea es estandarizar los estudios para facilitarlos, al estilo de las dobles titulaciones en una universidad, pero en este caso incluso en diferentes niveles. Quizás lo más interesante sea el esquema diseñado para estudiantes en riesgo de exclusión, para los que se podrían diseñar itinerarios dedicados a un curso básico de FP y un nivel intermedio en cuatro años, con el fin de asegurar su empleo y evitar el abandono escolar temprano. Pero también hay otro tipo de itinerarios que se pueden diseñar: un grado medio o superior con máster, o dobles grados de grado medio y superior (en Galicia ya los hay, como Cocina-Restauración o un par de informática cursos).


Vista estándar. Ya existe, pero ahora se ha ampliado. Una persona puede cursar una o más asignaturas pertenecientes al Certificado de Profesionalidad, Grados Básicos, Medios y Superiores, e incluso cursos de Especialización (Maestría).

Abre la puerta a los maestros

sin un título. Cuando no se ha resuelto qué ocurrirá con los profesores técnicos de FP que no tengan título universitario, el decreto incluye otra figura docente: los titulados o expertos sin necesidad de título universitario. Podrán dar lecciones, aunque no haya maestros formales o temporales; Pueden ser empleados a tiempo completo o parcial para facilitar su empleo continuo.


jubilados también. Podrá hacerlo el pensionado que quiera seguir vinculado al instituto. Sería a través del carácter de docente titular experto y le correspondería instruir a los nuevos docentes en las unidades profesionales en las que tuviera encomienda docente; También puede apoyar el aprendizaje. Por supuesto, no podrá cobrar una tarifa por esta participación ni podrá cubrir ningún puesto de trabajo.

Inglés

El técnico es obligatorio. Por primera vez se comprueba que todos los alumnos de FP están aprendiendo inglés técnico. En Galicia hay unos 30 cursos que ya lo incluyen, ya sea como lengua extranjera (general) o simplemente como técnico. En Galicia, además, hay 78 grados (cursos específicos en centros específicos) que son plurilingües, es decir, utilizan el inglés en materias no lingüísticas.


coordinador. El objetivo es que los centros tengan un responsable de internacionalización, porque el objetivo es participar cada vez más en programas internacionales.

doble titulación. Los cursos de grado primario, intermedio o superior pueden incluir el plan de estudios de otro país. Será una doble titulación internacional de FP, al estilo de Bachibac (Bachillerato Hispano-Francés).





Los alumnos del curso podrán convalidar la materia en 188 profesiones de Galicia

Elisa Álvarez



Reconocimiento de la formación

un paseo. Actualmente en Galicia, una persona que haya cursado una formación profesional de grado superior puede acceder directamente a la universidad (sin selectividad) y ver los créditos de un título homologado. No pasa con todos y no está al mismo nivel, pero ser reconocido por 30 créditos en estudios similares es relativamente común. Pero lo que no hay es el camino inverso: un graduado universitario que quiera un aprendizaje superior debe completarlo en su totalidad, y no hay puerta de entrada en sentido contrario. El Ministerio de Educación ha pedido muchas veces que se enmiende este defecto, y eso ya está en el decreto.

zonas mas comunes

maestros. En los centros existirá profesorado de formación profesional dual y un coordinador de Orientación Laboral, Emprendimiento y Acreditación del Servicio de Competencias Profesionales, siempre que no exista un departamento de Orientación en el centro.


digitalización. Todos los alumnos estudiarán digitalización y sostenibilidad aplicada al sistema productivo y un itinerario personal para el empleo (Galicia dispone de una Unidad de Formación y Orientación Laboral, FOL).

Citas opcionales. Es una novedad interesante. Será posible profundizar en nuevos temas y las comunidades independientes podrán personalizar las unidades según sus intereses. Estas materias optativas podrán ser convalidadas por cursos realizados en la empresa (en el caso de trabajadores).