El nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos .

El periodista dice que ha cambiado de trabajo, pero no mucho: “El trabajo también es muy informativo, y tenemos que contarlo todo aquí en Madrid sobre quiénes somos y qué hacemos como gallegos, para difundir nuestra cultura y nuestra lengua”.

06 julio 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

Hay algunos días que luis ramos (La Coruña, 1972) Consiguió el puesto más importante: la presidencia Casa de Galicia en Madrid. La ciudad donde estuve veinte años cubriendo las elecciones europeas para el informativo Galicia TV, y donde continúa.

-¿Fue una grata sorpresa?

—Que se ofrezcan a representar a Galicia en la capital de España es una gran sorpresa y un gran honor, y tengo presente que usted representa a Galicia y que es gallego. No contó para nada.

– Participará todos los días en las actividades de la organización.

-Hay que aprender de todo o fracasarás, pero tiene que haber un cambio. Trabajamos estrictamente en visual moi. A partir de ahora, dos medios públicos ofrecen TVG y este cambio se notará en el diseño de actividades.

– Cuando se anunció su nombre se dijo que su objetivo era “reforzar el papel de la Casa de Galicia”. ¿Continuarás en la línea de trabajo?

-Habrá algún tipo de cambio en la organización de la programación, en particular. Eu veño dunha TV, cultura audiovisual. El contenido será práctico para difundir la lengua, la cultura, la economía, el turismo y promover vínculos legítimos. La misión no cambiará, pero sí la forma en que se presenta a la comunidad. Puedo adelantar que serán bloques temáticos muy claros destinados a tocar otros sentidos. Atención a la programación y no a su aparición en la foto de Casa de Galicia. El cerebro planifica, establece conexiones y busca una fórmula para realizar cambios antes. Pero hay que ser realista, es un edificio grande y hay tres habitaciones para alimentar.

– Ingresó recientemente a la programación de la organización, o inauguró una exposición.

—Curiosamente, la primera actividad que ofrezco en Casa de Galicia es temporal y trata sobre la historia de la mecanización de la agricultura gallega. Han pasado 25 años, mi primer destino fue TVG, nuestros servicios informativos fueron el programa agrícola Y Arada. Este puede ser el sector sexual básico o el hechizo meu.

– O tu trabajo estaba relacionado con Galicia. ¿Cómo cambiará tu negocio a partir de ahora?

-Cambio o trabajo, pero no mucho. De hecho, desde hace 20 años aquí en Madrid recopilo noticias de la ciudad, que pueden ser de interés para Galicia, a través de dos medios públicos: la radio y la televisión. Calculé todo en años gallegos y años gallegos. Pero ahora las cosas son diferentes, es una institución. Esta misión también es útil, debemos contar a instituciones, empresarios y madrileños interesados ​​en Galicia quiénes somos, qué hacemos, nuestra cultura y nuestra lengua. También existe una tarea de comunicación en sentido inverso a través de nuevos canales por minuto.

—¿Hay intereses de grupos no gallegos en los trabajos del Consejo?

—Hai moi boa contesta dos platos de gallego, la gente que llega a casa pregunta por ellos. Había un nivel de partida e íbamos a ver si se podía ampliar. Hai muita shamada. También contamos con una oficina de turismo de Galicia propia, que recibe visitas de personas interesadas en explorar diferentes puntos de la comunidad. Por aquí pasa Moito Estrancero. Tiene una misión proactiva: además de recibir visitantes, realiza excursiones para promocionar nuestra tierra en el turismo.

-¿Cuáles son los retos?

– No hagamos más alta la representación gallega, que Galicia sigue siendo moderna y tiene un nombre asociado a la modernidad, a las oportunidades de negocio, a las vanguardias, al turismo y al lujo, por supuesto. Estas nuevas formas de comunicación pueden ser un desafío.