Foto de una manifestación en Madrid durante la huelga de abogados con pancartas contra la ministra de Justicia, Pilar Loeb. Eduardo Parra | europrecio

Más de 45.000 funcionarios han sido convocados a una huelga indefinida a partir del 17 de abril

31 de marzo de 2023 . Actualizado a las 12:29 p. m.

CSIF, STAJ y CC.OO. La UGT y la CIG no son más que funcionarios de las fuerzas públicas y privadas al servicio del Departamento de Justicia Huelga indefinida para exigir aumentos salariales como los que consiguieron los abogados judiciales en su huelga de dos meses. Los cinco sindicatos piden «un aumento salarial adecuado a los aprobados para los abogados». El paro comenzará el lunes 17 de abril y consistirá en fusilamientos Parada parcial de 10 a 13 h. cada dia. Además, el día 19 está prevista una manifestación de protesta en Madrid que dará el pistoletazo de salida desde la sede del Ministerio de Justicia.

Los organizadores del paro explicaron que esta movilización se produce tras comprobar la “falsa voluntad del Ministerio de Justicia” de ofrecer un aumento salarial a los 45.000 funcionarios a su cargo en reconocimiento a las labores que desempeñan diariamente en el Ministerio de Justicia. . tribunales»En línea con el acuerdo firmado con los abogados».




Los abogados de Justicia consiguen una subida de sueldo de 450 euros al mes con su huelga

José Manuel Ban



Los sindicatos confirman que el propio ministerio lo ha reconocido Cualquier modificación para aumentar el salario de un grupo de funcionarios, como sucedió en el caso de los abogados, tiene repercusiones para el resto de las profesiones, cuerpos y categorías.“Por lo tanto, debe haber un aumento en las cantidades percibidas por el resto de los empleados”.


Los sindicatos señalan que el paro de los abogados judiciales puso de manifiesto esta La eficacia de la justicia no pasa por el establecimiento de tribunales primitivos Tampoco por el resto de medidas diseñadas en la futura Ley de Eficiencia Organizativa, “sino por la retribución de las funciones ya realizadas por los operadores de justicia”.

Esta convocatoria de huelga surge en medio de una crisis Tras la huelga de abogados durante dos meses, que derivó en una situación muy complicada en los juzgadoscon miles de juicios suspendidos (más de 10.000 en Galicia) y gran parte de la administración de justicia paralizada por el bloqueo de las diligencias judiciales.





Se complica la recuperación en los juzgados tras la huelga de abogados

José Manuel Ban



La situación es tan delicada que se estima que los casos se paralizaron durante el paro de los abogados judiciales Es posible que no se recupere durante al menos un año.. En Galicia, el panorama pinta aún peor porque continúan las consecuencias de las paralizaciones provocadas por la pandemia y la huelga de cuatro meses protagonizada por funcionarios dependientes de la administración Xustiza en 2018.