Ana Pont y Valentín González-Formoso, líderes del BNG y del PSdeG Zona A. Soler | Marco Magez
Los socialistas y nacionalistas empezarán a negociar mañana si gobiernan pueblos y ciudades en minoría o en coalición
04 junio 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
El Partido Popular tiene pocas esperanzas de gobernar, ya que el pasado domingo no consiguió la mayoría absoluta. el Acuerdos entre BNG y PSOE Se da por hecho, ya que ambos partidos llevan años apoyándose mutuamente frente a los partidos populistas. Nada indica que esta tradición ahora se romperá, pero siempre hay fricciones. Mañana se formará el comité mixto para analizar estas diferencias con el fin de acordar un marco global que influirá en algunos 160 municipios. Unos 40 quedarán en manos del bloque y el resto tendrá un alcalde socialista.Las principales sospechas se centran en nueve concejos municipales, incluidas tres grandes ciudades.
El caso más excepcional y abierto es Ourense, donde también está en juego el consejo comarcal. Los socialistas y el Bloque no tienen mayoría absoluta en la Asamblea, y han sido superados por Democracia Orensana y el Partido Popular. Para separar del alcalde l gonzalo jcomnúmero uno en el DO, por lo que habría que apoyarse en los famosos, que afirman que en este caso la alcaldía debería ir a parar a su candidato, manuel cabezas.
La situación se complica aún más por la falta de mayoría en la asamblea regional, donde el Partido Popular fue la fuerza con más votos pero necesitaría un DO u otro partido para asegurar la continuidad. José Manuel Baltar.. El PSdeG ya ha anunciado que una de sus prioridades es separar a Chaabi de la presidencia del consejo comarcal.
De momento no se han anunciado acuerdos de ningún tipo, por lo que Jokum y Baltar seguirán en sus posiciones como candidatos a la potencia más votada, pero los movimientos continúan y no se descarta solución alguna.
en santiago El SWP y el BNG empataron en seis concejales, pero el bloque tiene más votos, por lo que asumirá la alcaldía. Un gobierno de mayoría absoluta requería la formación de un triunvirato, en el que participaría Compostela Aperta. por ahora, El PSdeG tiende a no entrar En el gobierno -como hicieron los nacionalistas en la última legislatura con el pretexto de que no alcanzaron una mayoría suficiente-. No descartan ingresar al Poder Ejecutivo en el futuro, pero por el momento esta decisión dejará Goretti Sanmartín Con un gobierno de seis ediles -ocho si entra en Compostela Aperta-. La principal oposición vendrá del Partido Popular BorjaFeriaque fue la primera fuerza con 11 asesores.
En A Corua la relación entre el alcalde, rey ins (PSOE), Candidato Nacionalistas, Francisco Jurqueira, es bueno. Pero esto no significa que las dos partes estarán cerradas. Al igual que en Santiago, el bloque no quiso ingresar al poder ejecutivo en 2019 porque los dos partidos no alcanzaron la mayoría absoluta. Ahora lo harán, pero los socialistas —que el domingo consiguieron 11 alcaldes, dos más que en 2019— por ahora tienden a seguir gobernando en solitario y firman el acuerdo de gobierno e investidura con los nacionalistas. La principal oposición volverá a ser el Partido Popular, que fue la primera fuerza con 12 concejales.
En el próximo ayuntamiento culleredoY el bloque anunció en campaña que no estaría de acuerdo con los socialistas José Ramón Riobo. Aunque cedieron cuatro concejales a los miembros ilustres, los socialistas de Culleredo siguieron siendo la principal fuerza política, por lo que Rioboo tiene la propiedad asegurada. Sin embargo, sin la ayuda de BNG, enfrentará problemas de gobernabilidad a lo largo de su mandato.
en VillajarcaLos socialistas cedieron tres cancilleres, que pasaron al Partido Popular, que ahora era la fuerza política número uno. gobernante socialista alberto varela, podrá seguir presidiendo el Consejo, pero necesitará el apoyo del BNG, con el que alcanzará la mayoría absoluta. Está abierta la posibilidad de formar un gobierno minoritario, como el que ya encabezó Varela entre 2015 y 2019, o un gobierno bipartidista.
En una situación muy similar se encuentra el alcalde de Jobs betanzossocialista Mara Parral, que el domingo dejó cuatro consejeros que se repartieron BNG y PP, ahora la primera fuerza a partes iguales. Aunque Barral lo repetirá con apoyo en la toma de posesión del bloque, está por ver si gobernará en minoría o en coalición.
La situación es más complicada en Viviero, Villalba y Redondela, donde ambos partidos deberán tener en cuenta a los terceros para alcanzar una mayoría absoluta que les permita derrotar al Partido Popular que ganó las elecciones en los tres lugares. Salvo sorpresa, los socialistas se llevarán a los tres alcaldes por ser la fuerza número uno de la izquierda. El escenario más complejo es el de Redondela, dondeAsociación de Electores de Redondela (AER) ha pedido la dimisión del candidato socialista y alcalde en funciones, karima rivasPara evitar la instalación popular javier bajo.
Más tranquila es la situación en Lugo y Pontevedraya que ambos diputados serán reeditados en el anterior mandato, el primero dirigido por el PSOE para Lara Méndezy la ciudad nacional de Reese Miguel Anxo Fernández Lloris. En esa última ciudad, en la que el bloque dejó dos concejales, probablemente habría que modificar el convenio para adaptarlo a esos resultados.
Cf también se replicará en Juntas de Lugo y Coroasin descartar algunos ajustes a los resultados del domingo.