Pasajeros en la estación de Santiago sandra alonso
Parte de este dinero se destinará a la compra de nuevos trenes de media distancia y cercanías.
3 de diciembre de 2024 . Actualizado a las 21:06
El Consejo de Ministros aprobó ayer un aumento del presupuesto de Renfe en 525,4 millones de euros entre 2025 y 2029 para cubrir las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que incluyen los servicios de viajeros, los tradicionales de media distancia, los de alta velocidad (Avant) y los de ancho métrico, que son competencia de la Administración General del Estado. Con este dinero el gobierno Compensa al operador por deficiencias operativas Servicios que nunca serán comercialmente rentables, pero que son esenciales para garantizar los derechos de movilidad y la ordenación territorial.
Con este incremento, se incrementa el presupuesto total de Renfe para los próximos cinco años Hasta 4.151,5 millones de euros. Por tanto, Renfe dispondrá de recursos suficientes Para cubrir la integración de nuevos trenes de viajeros y de media distanciaIncrementar los costes de explotación, integrar tarifas en Asturias, Cantabria y Bilbao y mejorar algunos servicios ferroviarios, entre otras cuestiones. De esta manera, se proporciona cobertura presupuestaria para el nuevo Anexo 6, que modifica el contrato del programa de la compañía con el estado para incluir las necesidades de gasto anticipadas.
Límites modificados
En concreto, se ha incrementado en 110 millones de euros la aportación prevista para 2025; en 2026 en 158; en 2027 por importe de 162,3 millones y las asignaciones previstas para 2028 y 2029 por importe de poco más de 47 millones. El Gobierno también aprobó el acuerdo que modifica los límites y el número de pensiones para obtener obligaciones de gasto con cargo a años futuros, con el fin de habilitar al Ministerio de Transportes. Indemnizar a Renfe Viajeros por obligaciones de servicio público pendientes de liquidación.
El 18 de diciembre de 2018, el entonces Ministerio de Fomento firmó con Renfe Viajeros un contrato para la prestación de servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018-2027. Por el que se autorizó un gasto de 9.693,7 millones de eurosdistribuidas según la distribución de pensiones anuales recogidas en dicho documento.