Un avin aterrizando en Santiago XOAN A. SOLER

Las tres terminales mejoran sus cifras de enero a octubre, en comparacin con el ao pasado; Lavacolla recibe ms de tres millones de viajeros, Alvedro supera el milln y Peinador lo roza

13 nov 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

Los aeropuertos gallegos recibieron entre enero y octubre 5,1 millones de pasajeros.Las tres terminales gallegas presentan, en los primeros diez meses de este ao, mejores cifras que en el mismo perodo del 2022, segn los datos hechos pblicos por Aena este lunes.

El aeropuerto de Santiago-Rosala de Castro, antes conocido como Lavacolla, es el que ha movido ms pasajeros, superando los tres millones (en concreto,3.086.108 personas), lo que supone un aumento del 10,5 % respecto a los diez primeros meses del ao pasado. Tambin crecieron los movimientos, sumando casi 22.500 aterrizajes y despegues (un 2,7 % ms), y la carga transportada alcanz las 4.027 toneladas.

La terminal de A Corua, por su parte, experiment el mayor crecimientorespecto al 2022, de un 35,6 %, alcanzando algo ms de un milln de personas transportadas en diez meses (1.054.417 pasajeros). Los movimientos de aterrizaje y despeguerozaron los 13.200 (un 9,3 % ms) y la carga transportada super las 61 toneladas.

En el aeropuerto de Vigo seroz el milln de pasajeros de enero a octubre (968.886 personas transportadas), lo querepresenta un crecimiento del 23,7 %. Sealcanzaron casi 12.700 movimientos de aterrizaje y despegue (un 9,5 % ms), y la carga transportada estuvo por encima de las 702 toneladas.

Datos del mes de octubre

Aena tambin ha proporcionado los datos correspondientes al mes de octubre. Los tres aeropuertos gallegos movieron ms de 550.000 personas en el dcimo mes del ao.

En concreto, la terminal compostelana registr un rcord mensual de trfico con 336.438 personas transportadas. De ellas, 335.000 utilizaron vuelos comerciales. El76 % viajaron en vuelos nacionales, mientras que uno de cada cuatro lo hizo en un enlace internacional. El Rosala de Castro registr el mes pasado 2.421 vuelos, 2.295 de ellos de tipo comercial. Y gestion ms de 424 toneladas de mercancas.

A travs del aeropuerto de A Coruaviajaron112.538 pasajeros (un 13 % ms que en octubre del 2022). Oper 1.265 vuelos, de los que 837 fueron comerciales. En cuanto a las mercancas, super las seis toneladas manejadas.

El aeropuerto vigus registr un total de 101.395 viajeros, lo que supone un crecimiento del 9,9 % respecto al mismo mes del ao pasado. El nmero total de operaciones fue de 1.233, con 924 vuelos comerciales. La carga transportadafue de ms de 57 toneladas.