Foto de archivo de las urnas para las elecciones en A Maria XAIME RAMALLAL
Miles de ciudadanos se presentan a las elecciones dentro de los 30 días, pero hay algunos políticos cuyos nombres no verás en ninguna papeleta, pero que serán responsables del resultado. alfonso rueda también Anna Pontene. Aquí no entra el líder socialista, Valentín González Formoso, que se prepara para repetir como alcalde y seguir en la diputación. Pero puedes poner la lupa José Ramón Gómez Pesterorenacido, cuyos antecesores en el PSdeG son indiscutibles (el aplauso que recibió el viernes en A Coruña tras ser refrendado públicamente por Pedro Sánchez no admite dudas).
Rueda podrá salir la noche del 28 de mayo para anunciar que s Ha subido (lo que se da por sentado) en todas las ciudades. Poco consuelo si no se cristaliza en los alcaldes de Ferrol, Ourense o Lugo. o si tuvo que pactar de nuevo que Jokum siguiera al frente de la Tercera Ciudad Gallega para salvar la Diputación.
Pontón podrá presumir de crecimiento y entrada en el gobierno de una nueva ciudad (A Coruña o Santiago), pero la letra pequeña está envenenada: su marca, BNGes débil en las ciudades afines (Vigo, Ferrol y Ourense), su gran referente, los Señores, dista mucho del absoluto que abracé en 2019, y la influencia de aquellos involuntariamente se ha atenuado desde hace varios meses.
Luego hay un archivo PSdeG, a quien Sánchez le encomienda su tarea (¿o es solo un deseo?): ganar todas las ciudades. Un veterano alcalde de este partido decía en otoño que si se quiere aspirar a la Xunta hay que ocupar la mitad del consejo político en primavera. Bueno, aquí vamos.