El submarino pudo iniciar la ruta, de 8.300 km, a principios de febrero con tres tripulantes
17 de marzo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
Las conservas de atún en Brasil son, de momento, las únicas pruebas que apuntan al origen del submarino de la droga encontrado en la desembocadura del río Arosa el pasado lunes. No es solo un indicador: es común que las provisiones para los miembros de la tripulación a bordo de estos barcos artesanales coincidan con la región o el país de origen. Si se confirma Brasil como puerto de salida, eso significaría también que este semisubmarino, bautizado como Poseidón -el segundo capturado en Galicia y Europa- fue construido en el mismo país que el primero interceptado en 2019 y bautizado como Che. . Dos aparentes coincidencias que quizás no respondan a guiños del azar. Chi y Poseidón son gemelos por su casi idéntico diseño, estructura interna, origen geográfico y destino: Galicia. Ambos fueron construidos con una capacidad de almacenamiento de 5.000 kilogramos de cocaína, aunque el modelo 2019 llevaba 3.068.
Lugares de experiencia policial en La Amazonía es una región favorita para las organizaciones criminales en Brasil Para construir estos artefactos en el país. La afirmación de que Poseidón estaba agrupado en esta zona selvática, aislada e ideal para tirarse al agua, como paso previo a desembocar en el océano Atlántico, es tensa actualmente. Aunque el hecho de que el Che haya nacido en un astillero secreto ubicado a 12 horas de la desembocadura del río Amazonas en el océano presumiblemente, combinado con los innumerables paralelismos entre los dos submarinos de la droga, es un indicador insignificante para los investigadores encargados del conocimiento. Toda la información posible sobre Poseidón y sus destinatarios en Galicia o España desde 5.000 kilogramos de cocaína, se estima que había transportado desde Sudamérica.
El submarino de la droga se encuentra desde el miércoles en el puerto de Villagarcía. Fue registrado ayer por especialistas de la Guardia Civil. Cualquier rastro u objeto, como latas de atún fabricadas en Brasil, puede iluminar la lata. Otra de las novedades de este sondeo fue el aumento de eslora de 23 a 23 metros y medio, dos metros más que el Che. Su piel parecida a la fibra de vidrio muestra la erosión de la fuerza del Océano Atlántico. Y es que Poseidón, aunque recibe el nombre del dios de los mares según la mitología griega, no dejaba de ser un insignificante proyectil que se abría paso en la inmensidad del océano impulsado por la fuerza de la hélice de un barco impulsado por un motor de pesca. El motor que se instaló en el Chi fue un motor diesel de 240 caballos de fuerza con una confiabilidad reconocida a nivel marino.
semanas de encarcelamiento
Si se confirma que Poseidón zarpó de Brasil, entonces la ruta transoceánica significa un viaje ascendente siguiendo la ruta que bordea las Azores. A partir de ahí, según la mecánica habitual de los barcos que transportan alijos de cocaína, se habría cultivado frente a las costas de Galicia. A una distancia que oscila entre 150 y 200 millas náuticas, entre dos carriles de paso de naves frente a la comunidad. En total, el viaje desde la desembocadura del Amazonas, Incluye navegar 4.500 millas náuticas (8.334 km). El tiempo estimado para completar este viaje, siempre que no haya grandes contratiempos o supervivencia, puede extenderse hasta tres semanas.
Pero la tripulación de Poseidón, estimada en tres, más los encerrados en el casco, habrían sido Otras dos semanas bajo las mismas condiciones sofocantes. Entre el 21 y el 22 de febrero, dos planeadores debían recoger la carga y la tripulación, pero algo salió mal y ambos narcobarcos fueron abandonados el día 22 en una playa de Ribeira. Desde entonces hasta el lunes han pasado 19 días; Tiempo extra que la tripulación tuvo que aguantar en Poseidón hasta que fueron rescatados.