Rueda estima que el contacto se prolongará al menos hasta 2034 con medidas aún pendientes
08 julio 2024 . Actualizado a las 5:32 p.m.
El Ejecutivo gallego analizó en su reunión semanal de gobierno qué plazos quedan pendientes en la implantación de la conexión Alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal ¿Cuáles son las infraestructuras básicas para esta comunicación, como las salidas a los tramos entre ellas? Figo y O Porriño Entre esta ciudad y la frontera portuguesa. Las previsiones, al menos de momento, no son muy alentadoras respecto al cumplimiento del plazo prometido de 2032, porque el propio presidente gallego, Alfonso Rueda, ha calculado que, con las medidas aún pendientes, la alta velocidad con Portugal será débil. Se retrasa otros dos años. Para la Xunta, la salida sur de Vigo es una infraestructura prioritaria del Gobierno gallego para el futuro del puerto de la ciudad (a través de la línea ferroviaria hasta la Xunta). Estación de Pozas) y para la comunicación de alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal. Respecto a esto último, el ejecutivo regional ha pedido al Gobierno central que sea proactivo en el cumplimiento de los trámites y cuestiona si está actuando a tiempo.
En esta línea, Alfonso Rueda, durante su comparecencia de esta tarde, se ha referido al «compromiso» adquirido por el Gobierno portugués de finalizar a tiempo las obras correspondientes en el país vecino. Ministra de la Presidencia, Xustiza y Deportes, diego calvo, Advirtió que si bien el poder ejecutivo del estado dijo que «el proyecto llegó a tiempo», los controles implementados por la Administración Autónoma dicen lo contrario. Porque mientras continúan los pasos pendientes para prepararlo, según Calvo, las obras no estarán terminadas, en el mejor de los casos, hasta finales de 2034, o incluso en 2035, por lo que «Esto sería incompatible con la promesa de que la relación con Portugal será una realidad en 2032».
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La Xunta señala que en diciembre de 2022 se licitó el estudio de medios con la variante definitiva y actualmente se está ejecutando el contrato firmado en junio del año pasado. Este contrato, según explicó el asesor, debe estar sujeto a él. información general Durante seis meses, por lo que no se espera que la versión final de este estudio esté disponible hasta finales del primer trimestre de 2025. Por lo tanto, una vez entonces, todavía habrá otras medidas que pospondrán la finalización de las obras hasta al menos 2034. .
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“La remediación ambiental requiere un año y medio, otros tres años para la contratación y redacción del proyecto, y entre cinco y seis años para la presentación de ofertas y ejecución de las obras. Por lo tanto, según el cronograma previsto, mientras no haya más retrasos, la remediación ambiental no concluirá hasta septiembre de 2026, por lo que la contratación y formulación del proyecto se extenderá hasta septiembre de 2029, que es la última etapa en todo momento. pronto. Menos de dos casos finalizarán en septiembre de 2034 o el próximo añoAl respecto, explicó Diego Calvo, que recuerda este El vínculo entre O Porriño y la frontera portuguesaHace años que no se avanza en los estudios, aunque este tramo no es tan complejo técnicamente como la salida sur. La Xunta también estipula que una vez implementados estos dos tramos, los gobiernos de España y Portugal deberán negociar la construcción y financiación de un nuevo puente internacional.