La Xunta de Galicia impulsa una estrategia para reducir el uso del transporte privado frente al peatón y la bicicleta
31 de enero de 2023 . Actualizado a las 21:39
Ministro de Infraestructura, Ethel Vásquezpresentado ayer estrategia de movilidad gallega, un documento que servirá de base para determinar los medios y modos de transporte que estarán a disposición de los gallegos en los próximos años. El documento se encuentra en exhibición pública, y las partes involucradas podrán presentar reclamos hasta el próximo 31 de marzo.
Estrategia publicada ayer en Boletín Oficial de Galicia, parte de un análisis exhaustivo de la situación actual. sido analizado 200 millones de datos de dispositivos móviles corresponden a 600.000 relaciones de tráfico El ministro explicó en un total de 783 áreas de transferencia.
A partir de este estudio, la Xunta propuso una serie de objetivos y medidas para alcanzarlos que se pondrán en marcha en los próximos años. Los cuatro objetivos principales son Reducir el número total de viajes, su duración, las emisiones contaminantes y la siniestralidad.
La estrategia establece metas hasta 2050, pero también incluye hitos intermedios. El más cercano es 2030, momento en el cual la distancia promedio de viaje debería haber disminuido en un 5 %, las emisiones en un 10 % y la tasa de accidentes en un 40 %.
¿Cómo disminuirán las distancias? Con cambios en la gestión urbanística que tengan en cuenta las necesidades de movilidad de la población. La reducción de emisiones pasará por darle mayor importancia al transporte público ya quienes dependen de energías limpias. La reducción de la siniestralidad se conseguirá mediante medidas como la reducción de la velocidad en las zonas urbanas o el desarrollo de la movilidad inteligente y los vehículos autónomos.
La disminución del número de desplazamientos globales, estrategia que aún no se ha probado, no será significativa -5%- hasta 2040; Y para 2050 se espera que llegue al 10%. Para llegar a estos números, se fomentarán actividades remotas, como Trabajo a distancia o formación a distancia, que ya apareció durante la pandemia de covid. Además de otras medidas como dirigir la planificación del distrito para construir vías de comunicación más cortas,
El director de la Agencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, indicó que el plan así lo pretende “Gira la pirámide actual”, donde los vehículos privados tienen prioridad sobre los peatones o las bicicletas.
Un ejemplo de esta situación son los desplazamientos que se producen a diario entre las siete ciudades gallegas y sus municipios metropolitanos, donde predomina el uso del vehículo privado, casi siempre por encima del 90%, a pesar de que en la mayoría de los casos no supera los 20 kilómetros La utilización del autobús no supera el 2% en A Coruña.
Sin embargo, estas conversiones diarias representan un Una carga importante para el sistema vial en las ciudades. En Vigo, el volumen de viajes con los 10 municipios más cercanos supone el 38% del total de viajes de la ciudad. En A Coruña -una de las ciudades con menor uso del coche privado para el transporte interior- la proporción supera el 50%. Aún más alto es el porcentaje en Ferrol, 60%. En Pontevedra, otra de las ciudades con mayor número de peatones, el 46% de los viajes se realizan con vehículos del área metropolitana, mientras que el resto de ciudades registra porcentajes muy inferiores: Ourense, 38%; Santiago 31% y Lugo 22%. Esta cifra se explica por la gran expansión del municipio y la disminución del número de vecinos en los concejos vecinos.