Diego Calvo asumió las responsabilidades del área de movilidad tras el anuncio del nuevo gobierno Juan Viets
Deplora nuevos retrasos en la apertura de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo
27 de abril de 2024 . Actualizado a las 5:33 p.m.
Justo el mismo dia tren de abril El tren de alta velocidad ha llegado a Vigo en un vuelo de prueba comercial, y la Xunta ha vuelto a repetir el retraso de los compromisos del Gobierno central con Galicia en Problema ferroviario. Lo acusó en un comunicado enviado hoy sábado.Del incumplimiento de compromisos adquiridos y con publicidad cambiante por falta de planificación y gestión estricta».
Pero además de exigirAl poder ejecutivo del estado, un diálogo continuo y flexible entre los dos departamentos para comunicar el estado de las obras pendientes y los motivos de los retrasos, y dos líneas e infraestructuras diferentes.», quiere compensar a los pasajeros de la línea Galicia-Madrid. La sugerencia que hizo es solo que Compensar los constantes cambios en los plazos de llegada de Avril y sus trenes marca Avlo (Alta velocidad Bajo costo De Renfe) igualan los precios de al menos 2.000 billetes diarios para viajar en trenes de alta velocidad a Galicia con los precios de Avlo. Porque, además, recuerdan que antes de Galicia, Avrils será de bajo coste en Cataluña y Valencia, donde Renfe tiene competencia; En la línea gallega a Madrid existe un monopolio.
La Xunta aprovecha para recordar otros retrasos que acaba de informar el Gobierno en otras líneas ferroviarias: «La ampliación de la línea ferroviaria entre Monforte de Lemos y Ourense, que inicialmente estaba prevista para ocho meses -desde noviembre de 2022 hasta julio de 2023-, ya está tardando más de año y medio.». La Xunta recuerda que el Director de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció en su momento que las obras de modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo finalizarían el próximo mes de abril, pero «El avance de las obras deja claro que el Gobierno central, una vez más, no cumplirá este nuevo plazo».
Añaden que por este motivo también se seguirá interrumpido el servicio en un recorrido por el que circulan aproximadamente una treintena de trenes, lo que obligará a esos tramos a desplazarse en autobuses. Según la Xunta, se verán afectados porLos usuarios disponen diariamente de dos trenes en cada sentido en el trayecto entre Monforte y Ourense -tanto en las líneas de la propia comunidad como en las de Castilla y León-, que desde hace dieciséis meses recorren el tramo de forma alternativa debido a dos retrasos en los trabajos.».
Para el Ministro de la Presidencia de la República Diego CalvoTanto la falta de bajos costes ferroviarios como el retraso en la reapertura de la línea Ourense-Lugo «Otro capítulo para frenar a Galicia.» Calvo, que ahora se encarga de la movilidad tras los cambios en la Xunta, se muestra crítico “Falta de información y transparencia” Por parte del gobierno, que es un acuerdo que «No es normal» Lo cual se solicita corregir.