El plan de la Xunta de Galicia aumentará el número de plazas en más de un 60%
26 de enero de 2023 . Actualizado a las 20:27
El Ayuntamiento de la Xunta ha aprobado este jueves un informe sobre la futura implantación de la Avril entrena en Galicia. Doc, explicó el presidente alfonso ruedaDetalles Rápidos Crecimiento de usuarios que se inauguró en el eje Galicia-Madrid durante el pasado año. El mayor crecimiento, un 74%, fue muy superior al 44% del Levante y en torno al 38% de la línea Barcelona-Madrid.
Por ello, Rueda instó al Gobierno central a determinar cuándo se implantarán los nuevos vehículos que supondrán la llegada real de los trenes de alta velocidad a Galicia, y en qué número llegarán.
El jefe de la Xunta explicó que se están fabricando 30 trenes, a los que habría que añadir otras máquinas a reconfigurar. Explicó que el técnico gallego enviaría una carta a Ministerio de Transporte Solicitud de asistencia a pruebas de vehículos. Además, en esta carta le transmitirán la propuesta de implementación.
Según este supuesto, operarán en Galicia Siete de las 30 nuevas líneas ferroviarias. Dos de ellos se utilizarán para el trayecto A Corua-Madrid, dos más para el itinerario Vigo-Madrid, y los tres restantes sustituirán a los Alvias que ya hay repartidos entre Galicia y la capital de España. El presidente agregó que los tres trenes Alfia podrían operar en las rutas de conexión Ferrol y Lugo Con ciudades con mayor velocidad, de esta forma los ciudadanos de estas dos ciudades también se beneficiarían de los cambios.
La propuesta del gobierno gallego también plantea establecer 12 nuevos servicios diarios entre Galicia y Madrid. Seis de ellos llamarán a A Corua y el mismo número a Vigo.
El presidente lamentó los retrasos e imprecisiones del ministerio con los trenes de Avril, uno de los problemas que preocupaba a la comunidad gallega y contrastaba con los altos índices de ocupación, 1,8 millones de pasajeros, frente a los 1,6 millones que eligieron el avión para viajar a Madrid.
A pesar de esta mejora, el informe de la Xunta concluye que la línea está funcionando al 31% de su potencial, por lo que pide aumento de frecuencias y la llegada de nuevos dispositivos.
Los nuevos trenes son de ancho variable, por lo que evitarán transbordos en Ourense. Además, supera los 300 kilómetros por hora, mientras que el actual se queda en 250, y cuenta con 521 plazas, 200 más que el Alfia. Así, la propuesta de la Xunta supondría un aumento de plazas del 64%.
El presidente volvió a exigir al Gobierno que fije un plazo para la llegada de los trenes y criticó el anuncio institucional de nuevos contactos con Francia. Nos parece bien, pero no nos suena tan bien que aquí nos digan que no se dan cuentareproche.