Advierte que aún no ha recibido información concreta sobre el plan maestro prometido

28 de diciembre de 2024 . Actualizado a las 12:43 p.m.

La Xunta condena “Sin avances” en el corredor atlántico cometido por el Gobierno respecto a otras regiones, lo que considera una “injusticia comparativa” respecto a las obras previstas en el marco de esta red logística y estratégica para el noroeste peninsular. Según un comunicado emitido este sábado, el ejecutivo gallego continúa Sin obtener información específica sobre el prometido Plan Maestro del Corredor AtlánticoAñade, que debería incluir compromisos, cifras y plazos claros, así como la activación de un grupo de trabajo técnico pendiente a partir de 2020.

Así responde el Gobierno regional a otro comunicado, en este caso enviado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que garantiza el progreso de los corredores Atlántico y Mediterráneo. «A velocidad de crucero, no despegues».Complete los números estándar. Según el Ejecutivo Central, en 2025 habrá “licitaciones importantes” para el corredor que superarán los 2.500 millones de euros.

La Xunta también lamenta que el Gobierno central no haya cumplido por segundo año consecutivo No hay ningún proyecto relacionado con el Corredor Atlántico recaudación de fondos europea Del programa del Mecanismo Europeo de Conexión abandonó el corredor sin obtener una sola partida financiera. ““Mientras el 100% del Corredor Mediterráneo está en marcha, el Corredor Atlántico en Galicia está en nivel cero”.Así lo afirmó el ministro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en la última sesión del Parlamento.




El sector ferroviario cree que los fondos de la UE son insuficientes para corredores como el Atlántico

Pablo González



Demandas y falta de inversiones

El Ejecutivo gallego insiste en la necesidad de definir los detalles técnicos y económicos del Plan Director del Corredor Atlántico, recordando que su formulación debe contar con la participación de las comunidades autónomas interesadas. Además, preguntó Un plan director específico para el mantenimiento y modernización de la red ferroviaria de Galiciaen coordinación con el Plan del Corredor Atlántico, con el objetivo de mejorar la movilidad de la población y las infraestructuras ferroviarias.

Estudios anteriores de Galicia, Asturias y Castilla y León estimaban una inversión de 8.000 millones de euros en nuevas infraestructuras ferroviarias de mercancías. Sin embargo, de los 4.700 millones propuestos por el Gobierno central, la mitad ya se había ejecutado en obras de alta velocidad antes de la integración del Corredor Atlántico en esta red, señala Zonta.

Según datos de la Asociación de Constructores y Concesionarios de Infraestructuras (Seopan), Galicia ha recibido menos inversión gubernamental en redes de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos) que otras comunidades. En los últimos seis años, el Ministerio de Transportes ha destinado 2.300 millones de euros a Galicia, frente a los 4.300 millones invertidos en Cataluña.

En cuanto a los ferrocarriles, entre 2018 y 2024 Cataluña acumuló más del 13% de las inversiones estatales, por valor de 2.800 millones de euros, mientras que Galicia recibió 1.640 millones, menos del 8% del total y muy por debajo de la cifra catalana. Según Zonta, este desequilibrio supone una pérdida de oportunidades y de desarrollo en el noroeste peninsular.