En el encuentro se presentará al nuevo comisario, José Antonio Sebastián Ruiz, que coordinará el desarrollo de las infraestructuras y servicios ferroviarios.
28 de febrero de 2023 . Actualizado a las 20:57
La cumbre fue anunciada por el gobierno en enero para Analizando el futuro del corredor atlántico Tendrá lugar en Asturias este mes. La reunión servirá, entre otras cosas, como El nuevo comisario se ofreció a coordinar la construcción de la infraestructura ferroviaria. José Antonio Sebastián Ruiz fue designado por el Ejecutivo el 27 de enero, el mismo día que los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda (PP); Asturias y Adrián Barbón (PSOE), Castilla y León y Alfonso Fernández Mañueco (PP) anunciaron avances en el proyecto en una cumbre en Santiago.
Ese día, además del nombramiento de José Antonio Sebastián, el gobierno central también anunció la convocatoria a una reunión con él y los jefes de las comunidades involucradas en el proyecto. Esa reunión tendrá lugar en marzo, aunque Fuentes de la Xunta de Galicia confirmaron que no habían recibido de momento una invitación oficialY, en principio, contará con la existencia de todas las 13 comunidades autónomas por las que pasará el paso del Atlántico.
La cumbre de Santiago fue convocada por las tres comunidades del noroeste peninsular para exigir la garantía de que esa región y sus puertos y plataformas logísticas estarían conectadas a la citada infraestructura ferroviaria, que uniría la península con Europa Central.
Reuniones planificadas
A pesar de que la Xunta no está invitada oficialmente de momento, resulta El nuevo comisario mantiene contactos con los participantes del proyecto en Galiciay reuniones previstas tanto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Viets, como con representantes de la Agrupación Empleo Logístico de Galicia.
La conexión con el paso Atlántico es clave para la economía de las tres comunidades Reducir los costos de transporte y reducir el uso de combustibles fósilescuya retirada es una prioridad para la Unión Europea. En los últimos años, más del 80% del transporte de carga a Europa se realizó por carretera, mientras que el barco representó el 16%. El objetivo de las tres comunidades es aumentar la cuota ferroviaria hasta alcanzar una proporción del 12%, cifra similar a la media alcanzada en los distintos países de la UE.