El plan prevé que el 30% de los viajes se realicen a pie en 2030
06 mayo 2024 . Actualizado a las 8:58 p.m.
La Xunta aprobó el jueves la nueva Estrategia de movilidad de GaliciaEl cual tendrá vigencia hasta el año 2050 y servirá Garantizar envíos más sostenibles, seguros y prácticosEl presidente explicó, Alfonso Rueda. El plan contiene cuatro objetivos principales: Reducir la necesidad de desplazamientos, transporte de larga distancia, emisiones contaminantes y accidentes de tráficoañadió el presidente.
Rueda estuvo acompañada en la presentación por la presidenta de la Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien es responsable de las responsabilidades de movilidad. El consejero explicó que se trata de diseñar la movilidad que disfrutarán los gallegos en su futuro próximo.
Los fundamentos de la estrategia se conocen desde enero de 2023, cuando el entonces Ministro de Infraestructuras anunció, Ethel VázquezPresentó el documento inicial, basado en un estudio exhaustivo de los desplazamientos ocurridos en Galicia. El texto fue presentado al público y se podrán presentar reclamaciones hasta el 31 de marzo de 2023. Una vez aprobadas estas medidas, el Gobierno gallego lo reactivó y hoy el Consell le ha dado el visto bueno definitivo.
El plan debe contribuir a ello, explicó el presidente de la Xunta o El 90% de la población se encuentra a menos de 30 minutos de la cabecera del distrito sanitario o a menos de 15 minutos de la red vial de alto rendimiento.. Esto es también lo que se quiere decir O 30% de desplazamiento que los gallegos no tenemos en 2030 sexo no motorizado; Lograr cero emisiones en 2050 o reducir los residuos viarios un 5% en 2050 respecto a 2019añadió Calvo.
Actualmente, algo más del 15% de los desplazamientos se realizan a pie. El coche es el medio más utilizadoMás del 73% de los gallegos recurren a él. Se trata de la cifra más alta entre todas las comunidades autónomas.
Para alcanzar estos objetivos, la estrategia requiere de un centenar de acciones y contará con un presupuesto de 420 millones de euros, a través de las dotaciones de diversos asesores. Estos fondos se destinarán a actuaciones concretas, pero la estrategia también tiene en cuenta actuaciones incluidas en otras herramientas de planificación de la Xunta, como el Plan de Transporte Público y Estrategia loxista gallegaAdemás de inversiones en carreteras. En general, el plan es invertir 2.500 millones de euros hasta 2030.
Ese año se realizará una primera revisión de la estrategia para adaptarla al desarrollo de los métodos de transporte y asegurar su implementación. En la fase final, hasta 2050, está previsto que se realicen tres revisiones más cada cinco años.
Entre las medidas de la estrategia se incluye la elaboración de un plan de infraestructuras de movilidad sostenible, en el que se planificarán actuaciones relacionadas con vías peatonales y ciclistas, así como puntos de intercambio entre distintos modos de transporte. A. también será mejorado Movimiento menos motorizado Con medidas para incentivar el uso de vehículos de transporte personal o bicicletas, además de crear estacionamientos para los mismos.
La Xunta también seguirá construyendo instalaciones de aparcamiento disuasorio en zonas rurales y urbanas, habilitará rutas escolares seguras y fomentará el uso del transporte público, incluida la navegación a través de los ríos.
Apuesta por Transporte público La estrategia de la Xunta pasa por facilitar el acceso a la alta velocidad, mejorar las solicitudes de pago y reservar el acceso a diversos modos de transporte. También está previsto implementar zonas de bajas emisiones Reducir el uso de vehículos contaminantesMientras que se ampliarán los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Zonta destacó que la estrategia está vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible Naciones Unidas Y basado en Acuerdo de Parísasí como principios Pacto Verde Europeo Ola Estrategia gallega contra el cambio climático e inrexa 2050.
La necesidad de cooperación
A pesar de estos apoyos, su implementación no será sencilla y requerirá una cooperación amplia de otros departamentos. La Xunta no tiene competencias en materia ferroviaria. Esta área de gestión corresponde exclusivamente a Ministerio de Transporte, que se ejerce a través de diversos organismos públicos. Por otra parte, la circulación dentro de los concejos es responsabilidad de los ayuntamientos, que deben ceñirse a su ámbito territorial. Eran necesarias normas específicas para permitir, por ejemplo, que el transporte urbano de A Coruña pudiera recoger viajeros y llevarlos a puntos de municipios vecinos como Oleiros o Arteixo, incluso cuando no existía una separación geográfica real, sino sólo administrativa.