Expulsado de la Facultad de Derecho de la USC al comienzo de este curso Zwan A
Los decanos y catedráticos de la Universidad de Galicia responden a una polémica carta de un profesor granadino denunciando el declive del nivel de estudios y del estudiantado: “Me dedico a engañarte querido alumno”, decía en esa carta, que fue ampliamente difundido.
15 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
«me dedico a engañarte, querido estudiante. Llama la atención el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, Daniel AriasSe lo dirigió a universitarios a través de un mensaje colgado en su Linkedin y se hizo viral. La carta es muy criticada. sistema de educación superior españolsino también con sus alumnos.
El mensaje incluye frases como esta: «El nivel de los trabajos y presentaciones de los estudiantes no superará, en su mayoría, los estándares de un teatro navideño básico, pero para nosotros más de 5 es suficiente». «No tienes la capacidad de expresar. Tu vocabulario es muy básico. «Nunca hubieras superado este tema hace 10 o 20 años».. Puedo hacerte creer que te lo mereces, incluso si sé que es mentira. (…) El sistema me lo exige y yo cumplo”. En conclusión, los estudiantes universitarios y universitarios españoles están ahora peor de lo que han estado en décadas, y no están a la altura.
¿Están de acuerdo con esto en las universidades gallegas? «Es un texto divertido que invita a la reflexión, pero no podría estar más en desacuerdo con él».dice el rector de la universidad Universidad de Vigo (UVigo), manuel rigosaquien considera que se ha avanzado en varias cosas: «Ahora los alumnos están trabajando además de la memoria cognitiva habilidades que demanda el mercado laboral: son más hábiles para buscar información, trabajan más en grupo y son mejores para hacer presentaciones y hablar en público.Él dice.
“Es fácil caer en el esquema de todo o el pasado fue mejor pero yo no participo. Las universidades han cambiado más en los últimos 40 años que en todos los siglos anteriores, pero son buenas. Sin embargo, hemos pasado de una universidad de élite a una universidad y nos despedimos de las clases masivas. Y ciertamente no es menos que antes. Lo que pasa es diferencia o diferencia. Anteriormente era algo más rutinario, con cierta cantidad de conocimiento teórico. Hoxe salimos más caros Saber lidiar con los problemas»Defiende al rector de la universidad Universidad de Santiago (USC), Antonio López.
“Ninguna universidad pide a los profesores que bajen su nivel básico”.Jefe confirma enfáticamente Universidad de A Coruña (UDC), julio abaldiquien considera la carta viral escrita desde la añoranza del pasado y la resistencia al cambio. «YO mantra recurrente Era tras era es mejor o antes que los estudiantes están peor preparados… Kha o decía Aristóteles! Xa dijo algo parecido a Ramón y Cajal, pero eso nunca se puede probar», apunta. «Nunca engañamos a nadie. Calidad La universidad de verano está sujeta a supervisión y acreditación »confirma su homólogo en Compostela.
Grados más cortos y ligeros
del salón de clases Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de Santiago, profesor de economía cuantitativa Poderoso Cancelarcon más de 30 años de docencia a sus espaldas, entiende que los cambios organizativos han aflojado parte del material. Especialmente con Pasé cinco años sin trabajos de cuatro años Había asignaturas que perdían muchas horas de estudio: se les daba menos contenido y menos profundidad. Pero también, y esto es positivo, Mayor uso de la práctica., lo que hace que los estudios sean más atractivos y más exitosos para el trabajo futuro de dos estudiantes. Esto no quiere decir que haya un nivel de sustancia más bajo, pero como el nivel de profundidad objetivo es bajo, donde entramos más en el concepto y menos para pedir propuestas teóricas, es más fácil estar de acuerdo, aunque yo no. sacar buenas notas. La evaluación continua también aumenta los pases pero tampoco es más que un suspenso»se refiere a.
Los planes son más ligeros, sí El nivel de estudios disminuyóPero no es culpa de los estudiantes. Reducción general del nivel cultural de la sociedad.y son victimas sistema de descomposición. Además, el sistema impone requisitos más bajos, porque el porcentaje de suspensos se tiene en cuenta en las evaluaciones. Pero la universidad no está peor que hace veinte años, todo eso se puede compensar con el trabajo del docente en el aula, sabiendo despertar la curiosidad de los estudiantes y el interés por su aprendizaje”, estimó. Marta García MosqueraProfesor de Derecho en Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la UVigo.
“Profesor de Granada, tenga razón en lo de moitas cousas, pero lo extrañe Autocrítica. Tienes que adaptarte, tienes que competir por el interés de dos depredadores, que son diferentes a los de años anteriores, para atraer Aprovecha las nuevas herramientas Por otro lado, el alumnado también es más diverso de lo que ha sido en años, los alumnos tienen normas y líneas culturales diferentes, y esto es lo que hay que tener en cuenta»construir Miguel Anxo Bastos-BobitaProfesor, Facultad de Ciencias Políticas y Administración, Universidad del Sur de California, con 25 años de experiencia.
Tarea del estudiante: falta de participación, bajo nivel de escritura y falta de esfuerzo
Infantil, sin interés, con baja asistencia a clase y muy bajo nivel de participación, incluso modales. Así ve el polémico catedrático granadino a los universitarios de hoy, que en su carta abierta Escribe cosas como: “Quince minutos antes de que termine la clase, ya están empacando y están ansiosos por irse”; «Cada vez que me siento como un profesor de secundaria de una mediocre serie de los 80 (…) me avergüenzo de silenciar constantemente a los universitarios»; “No sabes estar.(…) Tartamudeas, te encorvas, no te arreglas la vista, llevas una mano o las dos en los bolsillos, y vienes a la exposición en chándal o pantalón ajustado… ».
«É dunha una injusticia colosal. Esta generación no lo es. Están comprometidos y trabajan en prisión, caen más que nuestro tiempo, porque esto puede ser suficiente para memorizar este contenido y vomitarlo en el examen.Defiende al Rectorado de Vigo. Sus compañeros de A Coruña y Santiago rompen una lanza por sus alumnos, aunque entienden que la sociedad tiende a sobreproteger por su juventud. Todos están de acuerdo en que pueden ir a la universidad. Mejores niveles de lectura, articulación y ortografía.Lo atribuyen a las nuevas formas de comunicación, con predominio de los SMS, porque la mayoría de los estudiantes no devoran libros.
«Hay alumnos que se interesan mucho, pero en general no se esfuerzan mucho, están seguros descuidoY no te gusta leer libros. Carecen de cierta capacidad de sacrificio.Señala Bastos Bobita. «Especialmente van al minimopara alcanzar o 5.0Lo confirma Cancelo, que también lo admite Disminuyó la asistencia, aunque sospecha que ahora los jóvenes se implican menos. «Tampoco buscábamos que nos pidieran, y la asistencia masiva no significaba más participación ni mejores resultados.“, señala. Bastos no los ve, en general, «más pasivo». Por lo general, los docentes y rectores de universidades recuerdan que el trabajo del docente es clave para que los alumnos vayan a clase. «Si vas a clase a decir que puedes encontrar un libro, no vas, tienes que buscar. valor de trampaDefiende a Ablada.
Buena empleabilidad
Los encuestados generalmente califican que no empeoran en la universidad y tampoco terminan peor. Prueba de fuego Mercado de trabajo. «Nuestros egresados tienen Buen nivel de empleocuando compiten tanto a nivel nacional como internacionalSeñala Antonio López. «En mi campo, por ejemplo, Calquera Laboratorio do Mundo acepta a un estudiante para formarse en España, cosa que no ocurre con otros sistemas universitarios.» añade Manuel Rigosa, biólogo de formación. El rector vigués también recuerda que España sitúa a 39 de sus universidades públicas entre las 1.000 mejores universidades del mundo según Prestigious Universities. Ranking de Shanghái. «Estos miles son sólo el 5% del mundo. No publicamos 600, o que significa que no somos el 3% de los mejoresel explica.