La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a la Eurocámara en presencia del responsable de Diplomacia Comunitaria, Josep Borrell Julián Warnand | EFE

El comité dice que ni su duración ni su tratamiento cumplen con el estándar

15 de febrero de 2023 . Actualizado a las 20:53.

el Comisión Europea Anunció, hoy miércoles, la apertura de un expediente contra España por dos aspectos de la ley reguladora de las concesiones en el litoral que vulneran la legislación comunitaria. Por un lado, el Comité considera que El Gobierno español no ha conseguido implantar un procedimiento de concesión que garantice una selección transparente e imparcial. Por otra parte, confirma esa posibilidad Prorrogar concesiones hasta por 75 años sin justificación es contrario a las normas de la federación.

En un comunicado, la autoridad confirmó que la Ley de Costas española prevé la posibilidad de otorgar concesiones para construir instalaciones permanentes como restaurantes, granjas e industrias papeleras o químicas en lo que se denomina dominio público terrestre-marítimo, fuera de los puertos, sin un procedimiento formal de selección transparente y abierta. Bruselas sostiene que este extremo y la posibilidad de ampliar los privilegios hasta los 75 años, de nuevo sin proceso de selección, contravienen la Directiva de Servicios de la UE.

Como en el caso de los demás Estados depositados ayer, La Comisión dio a España dos meses para responder al informe y subsanar las carencias reglamentos que ha descubierto. En caso de que este órgano no considere satisfactoria la respuesta, iniciará un procedimiento para enjuiciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Antes de llegar a este punto tendrá lugar una fase previa, el llamado dictamen motivado, en el que se podrá buscar una solución negociada entre la comisión y el Gobierno español.


Gobierno y Xunta

El Ministerio de Transformación Ambiental y Reto Demográfico ha confirmado que conoce la apertura del expediente y lo está analizando, aunque de momento no puede adelantar qué consecuencias tendrá para el litoral gallego y para concesiones como la de Ence, que han sido extendido. por 75 años fue confirmada la semana pasada por la Corte Suprema.

Por su parte, desde la Xunta, fuentes Ministro de Medio Ambiente Explicaron que el único conocimiento del expediente por el momento proviene de una carta de notificación oficial publicada en el sitio web de la Comisión Europea. En este mensaje se anuncia que se impondrán medidas para garantizar el funcionamiento del mercado único de servicios. En la citada carta también se informó de la apertura de 24 expedientes, entre ellos uno alusivo a infracciones a la ley de costas.


Las mismas fuentes agregaron que la respuesta del gobierno debe ser la normativa porque la referida normativa es de su competencia. La Xunta de Galicia ha expresado su confianza en que el Ejecutivo central informará a todas las comunidades autónomas costeras para iniciar, si así lo deciden, el proceso de reclamaciones.

Además, en cuanto al caso concreto de Ence, la consejera indicó que por el momento solo conocen la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Xunta de Galicia en sus argumentos contra la reforma del Reglamento General de Costas, que fue aprobado recientemente. Verano por el ejecutivo central.


opinión de la Corte Supremaexcluye que se pueda denegar el derecho a prorrogar las concesiones otorgadas en el dominio público marítimo-terrestre antes de 1988Por tanto, la planta puede continuar su actividad en la desembocadura de Pontevedra sujeta a una prórroga de 75 años.