Una foto de archivo de un estudiante que estudia en casa mientras está confinado debido al coronavirus juego de césar
Un estudio científico evalúa 42 artículos y estima una pérdida de conocimiento, que se prolongó al menos hasta mediados del año pasado
30 de enero de 2023 . Actualizado a las 5:12 p. m.
Un metaanálisis de 42 estudios realizados en 15 países, entre ellos España, concluyó que la pandemia de COVID-19 provocó retrasos en el aprendizaje de los menores en edad escolar y una pérdida de conocimientos equivalente al 35% del aprendizaje de un curso o año académico. tercera. Investigación publicada enLa naturaleza del comportamiento humano.destaca la persistencia de estos efectos en el tiempo.
El retraso es más pronunciado en matemáticas que en lectura, especialmente entre escolares de entornos desfavorecidos.
Se estima que el 95% de los estudiantes de todo el mundo se han visto afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia.
Bastien Petusser, de Sciences Po (París), y sus colegas evaluaron problemas educativos, como Retraso en el progreso y pérdida de habilidades y conocimientos ya adquiridosdurante la pandemia para ver si estos difieren entre los diferentes grupos de estudiantes.
Para ello, revisaron la evidencia Publicó 42 estudios entre marzo de 2020 y agosto de 2022, de 15 países: Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Alemania, Italia, México, Países Bajos, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Los autores encontraron que el progreso del aprendizaje se desaceleró durante la pandemia y que La falta de aprendizaje continuó al menos hasta mediados de 2022.
Cynthia Martínez Garrido, catedrática de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que durante la pandemia de la COVID-19, según Naciones Unidas, más de 1.600 millones de estudiantes en 190 países permanecieron confinados en sus casas sin poder salir. . A la escuela. Las diferencias entre quienes la tenían se agudizaban cada vez más. La brecha entre las familias que tienen se ha ensanchado cada vez más: Los escolares que no tienen computadora en casa, los que comparten una computadora para todos sus hermanos, los que no tienen conexión a internet en casa y los que ni siquiera tienen un ambiente disponible en casa para estudiar. Las mesas de las cocinas y salas de estar se han convertido en bibliotecas improvisadas, pero sin el silencio y la ergonomía que sabemos que son tan esenciales para el aprendizaje.
La brecha educativa también ha crecido y el trato dado por diferentes países para volver a las aulas se ha convertido en un elemento crítico para restablecer los niveles de rendimiento a la normalidad. Por poner dos ejemplos, las políticas implementadas en España mantuvieron a los escolares en casa durante el último trimestre del curso 2019-2020, mientras que en otros países como Chile los escolares se quedaron en casa en 2020 y 2021.
la El estudio busca ver qué tan lento es el progreso del aprendizaje de los niños en edad escolar durante la pandemia. Para dar respuesta a este objetivo, los autores realizaron un metanálisis de 42 estudios realizados en 15 países y los resultados no pueden ser más interesantes: Los estudiantes tienen un retraso en el nivel de logro que se mantiene en el tiempoque este retraso afectó más a las matemáticas que a la lectura y que quienes más lo sufrieron fueron los estudiantes de bajos recursos.
lo sé Es de esperar que los escolares puedan compensar lo que perdieron al comienzo de la pandemia ingresando a clase. sin embargo, La literatura previa al respecto sugiere que Es difícil compensar un déficit de aprendizaje. Y tienden a durar a largo plazo, por lo que es imperativo que las escuelas y los tomadores de decisiones centren sus esfuerzos en nuevos programas, innovaciones y mejoras que ayuden a nuestros estudiantes a superar los efectos adversos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en su desarrollo. . «