El impacto por kilómetro en la A-28 será de un céntimo a partir de enero, mientras que el coste de la autovía A-3 es ocho veces mayor. Circular de Vern a Viseu desde 5,7€ y gratis
04 mayo 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.
Los conductores que circulen por la autopista portuguesa desde la frontera gallega hasta Oporto pagarán sólo un céntimo por kilómetro a partir del 1 de enero de 2025, siempre y cuando el Parlamento portugués ratifique el proyecto de ley presentado por los socialistas en la asamblea de este jueves. El proyecto prevé eliminar dos de los cuatro peajes que caracterizan la carretera A-28, que discurre paralela a la costa y pasa por Viana do Castelo, Esposende, Pvoa de Varzim, Vila do Conde y Matosinhos, hasta llegar a Oporto.
Esta columna vertebral de comunicaciones con Galicia era una vía libre para el usuario (rabo) hasta 2010. Los conductores que ahora pagan 2,40 euros por recorrer los 114 kilómetros que separan raya Desde Oporto pagarán sólo 1,25 a partir de enero, una vez que se cancelen los primeros peajes, es decir, las rutas de Darque a Neiva y de Antas a Esposende. Portugal quiere reducir la brecha económica y social en el norte de Portugal e introducir bonificaciones, mientras en Galicia el coste de los peajes sigue aumentando. Sólo tendrás que pagar por el último tramo, que son los 40 km de Esposende a Oporto.
La alternativa a la A-28 es la autopista que conecta Valena con la segunda ciudad más grande de Portugal desde hace un cuarto de siglo. Se trata de la A-3, que es conexión directa pero su impacto por kilómetro es ocho veces mayor. Quienes opten por la autopista deberán pagar 9,75 € (19,50 € ida y vuelta). La forma de evitar ambos intercambios es generalizar a Nacional 3.pero es una vía obsoleta debido al tráfico que soporta y los tiempos de recorrido en ella se duplican.
La cancelación de los peajes en la autopista A-28 calma los ánimos en el norte de Portugal, en guerra desde que Portugal fijó un precio por el uso de las autopistas, y más aún desde que las eliminó de la lista de vías subvencionadas que utiliza para comenzar el año. Se hace justicia. “Es un hito para el norte de Portugal, pero también para Galicia porque estamos trabajando juntos”, dijo al diario La Voz Luis Ceia, presidente de la patronal empresarial Alto Mío. Sia señaló que representan cerca de cinco mil empresas que emplean a más de 19 mil trabajadores, El 20% de ellos son gallegos.. Destacó que este es un logro social que hará a Alto Mío más competitivo. “Los peajes en Viana desaparecerán, y para nosotros es muy importante que los gallegos también puedan viajar gratis por la autovía A-28 hasta Esposende”, afirma.
Contactar con Vern-Viseu será gratuito
Señor.
el raya La frontera entre Ourense y Portugal sigue siendo real si decides viajar por las rutas de alta capacidad entre ambos países. Desde Verne hasta la frontera portuguesa, la A-75 ofrece aproximadamente doce kilómetros de libre circulación, aunque el estado de la carretera podría mejorarse. Al entrar en Portugal, la carretera se convierte en la A-24, autopista de peaje electrónico y finaliza en Viseu. Atraviesa la comarca de Tras-Os-Montes y el impresionante paisaje del Alto Duero Vinhateiro, a lo largo de 160 kilómetros. Es la forma más rápida y segura de cubrir esa distancia y llegar al centro de Portugal. El viaje dura menos de dos horas y el coste total de los peajes es o portagemCon la adición de corredores para cada sección, Cuesta 5,7 euros, aunque pasa a ser gratuito.
Si no se dispone de peajes electrónicos, la matrícula deberá estar vinculada a una tarjeta de crédito a través del sistema de pago Easytoll. Cuando la ruta comienza en Vila Verde da Raia, es necesario salir en el Punto de Bienvenida para vehículos extranjeros en Chaves. Su costo administrativo es de 60 centavos. Una de las rutas más populares, de Verne a Chávez (28 km), cuesta 35 céntimos.
El gobierno portugués habla de una conspiración entre los partidos y el norte del país lo celebra
Tras acordar la anulación de los peajes entre los límites de Caminha y Esposende, en la autopista A-28, el alcalde de Viana do Castelo, Los Nobre, afirmó a la prensa local que se está haciendo justicia en la cohesión territorial, la movilidad y la economía del país. y el turismo de zonas de baja densidad, como el Baixo Miño, añadió que esto contribuye a la relación natural y natural con la vecina Galicia. La medida, que afecta a otras seis rutas de alta capacidad del interior, Los representantes políticos regionales lo celebraron frenéticamente.
Según fuentes consultadas de Infraestructuras de Portugal, la empresa pública que gestiona las carreteras, aún es pronto para decir cuándo se implementará la medida y de qué forma. Advierten que la decisión en este momento es a nivel político, porque aún debe celebrarse una segunda votación en el Parlamento después de discutir todos los aspectos de la iniciativa aprobada el jueves. Explicaron que se podrían cambiar algunos puntos, como la lista de carreteras o peajes que han sido cancelados.
Lo que está claro es que con la norma que entrará en vigor a principios de 2025, el gobierno no podrá aplicar los llamados Lei-Travo (frenos), destinados a bloquear leyes que no tienen cabida en este presupuesto. . año
Si esto se confirma, su alcance práctico está fuera de toda duda, pero sus repercusiones políticas resuenan con fuerza. Eliminar tarifas de lo antiguo rabo (sin coste alguno para el usuario) es una petición unánime de los portugueses, Quienes consideran injusto seguir pagando estas tarifas electrónicas, que se implementaron durante la crisis financiera. Fue una propuesta de todos los partidos, pero llegó al Parlamento a través de varias iniciativas. A través de él, el objetivo no es sólo restaurar su carácter gratuito, sino también integrar algunas zonas que carecen de transporte público o vías seguras, rápidas y gratuitas. Por tanto, es muy popular en las zonas rurales y es una importante fuente de votos para Chiga.
Los populistas se habían aliado inicialmente con el gobierno.Propuso un calendario de seis años para acabar con las tasas, comenzando este año con un descuento general del 15% y del 25% en el Algarve y el interior. Por su parte, el Gobierno propuso una reducción ambiciosa, pero gradual y responsable, sin fijar plazos concretos. La falta de acuerdo con el gobierno llevó a Chiga a aliarse con los socialistas, que ya contaban con el apoyo de toda la izquierda (Bloco de Esquerda, Comunistas, Livre y Partido Acción Nacional). Cambió el sentido de su voto poco antes de la sesión, que fue libre para todos.
El gobierno destacó los efectos de la alianza, que calificó de negativos: Chiga no sale de su lugar, y el populismo; Dijo que el Partido Socialista es el que sale de su lugar y hace populismo, denunciando la existencia de una conspiración entre todos los partidos.