El Ministro de la Presidencia de la República responsable de los transportes ve la necesidad de un plan de puntualidad también a media distancia
16 de junio de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.
Desde el Ministerio de la Presidencia, Diego Calvo (San Sadornino, 1975) tiene competencias en las áreas de justicia, deportes, administración local, situaciones de emergencia y coordinación con el Parlamento, entre otras. A estas amplias y diversas áreas de trabajo, el presidente Alfonso Rueda suma ahora la movilidad, tras la reestructuración administrativa de Zonta que implementó tras la victoria electoral del partido 18F.
—¿Sabías que el presidente Rueda planeaba sumar movilidad a todas estas competencias?
-No. No tenía esta información. Cuando el presidente empezó a tratar con nosotros, planteó esta posibilidad. Quería unificar toda la zona de navegación, que estaba dividida en varios departamentos. Y debería estar en la sección más transversal. Le dije que me parecía bien, aunque era un desafío lógico. Hay muchos frentes abiertos cada día.
– Pero su ministerio ya era un ministerio cargado de poderes.
-Sí. Tenemos muchas y muy diversas habilidades. Aunque en algunas áreas como Emerxencias tenemos que trabajar con otros departamentos, como Sanidad, Medio Rural o Medio Ambiente.
— A mucha gente le sorprendió que usted llegara a la Xunta como vicepresidente y ahora sea asesor exclusivo. ¿A ti también te sorprendió?
– Cuando Alfonso Rueda asume la presidencia mantiene la estructura anterior. Ahora estamos en una nueva etapa para que él organice el gobierno como quiera. Un ejecutivo a su manera, con las ideas que tenía desde el principio. Y me pareció bien. Seguí teniendo las mismas habilidades y adquirí otras habilidades con Moibilidade.
— ¿No cree que la decisión de diluir infraestructuras y dividirse en dos departamentos podría restar importancia a cuestiones estratégicas para Galicia?
— Es cierto que infraestructuras y movilidad son dos áreas que se tocan frecuentemente y están muy entrelazadas. Pero no creo que haya ningún problema en ese sentido. Al centrarse más ampliamente en el concepto de movilidad, encajar en el departamento de infraestructura puede haber sido más difícil. La idea es colaborar con el asesor. [María Martínez Allegue] Está muy apretado, y lo es. Lo importante es que esto funcione y que sepamos qué camino tomar.
– ¿No se están volviendo a generar falsas esperanzas en la cuestión del traslado de la AP-9 y su libre utilización?
– Considerando el desempeño del Partido Socialista de los Trabajadores en los últimos años, es seguro que seguirá en manos del Estado. Esto no significa que no debamos quejarnos. Si hay un consenso entre los grupos políticos del Parlamento gallego en los últimos años es este. Quien planteó el tema de la recompensa fue Pisterio en plena campaña electoral. Es una promesa que no puede estar condicionada a que Bestero sea presidente. Es muy importante. Por eso el presidente Rueda sugirió que fueran juntos a Madrid a reclamarlo. Es la autopista más cara y el gobierno debería tomársela en serio. Hay posibilidad de mejora.
– El Gobierno del PP ha prorrogado la concesión de la AP-9 hasta 2048 para dar acceso a Ferrol. ¿Es usted crítico con esta decisión?
La pregunta está bien planteada, ya que he oído varias veces en el Parlamento que la prórroga era gratuita. Esto es una falacia. Quieren engañar a la población. La concesión se amplió para que, después de más de treinta años, la carretera llegara al lugar previsto, tomando los ferroltreros la autovía en Guisamo. cuando descubridor Cuando se derribó el puente de As Pías se corría el riesgo de que Ferrol quedara aislado, y en ese momento no había dinero para hacer esta obra y otro tramo en el sur. ¿Fue correcta esta decisión? Se puede discutir. Pero todos los que viven en el Norte piensan que sí. Fue justicia. Ahora con el AVE vuelve a pasar lo mismo.
– Probablemente ahora te des cuenta de la hipoteca que suponía esta decisión.
– pero no fue la única vez que se extendió la franquicia. ¿Por qué se pregunta sobre esto y no sobre otra cosa? Quizás yo hubiera hecho lo mismo después de analizar la situación económica. Pero lo que está claro es que esto no se hizo gratis.
– ¿Qué opinas sobre el estado del pavimento de la carretera estatal?
– Esto no quiere decir que haya agujeros ni grietas, sino que hay agujeros reales, ya sea en la A-6 o en la A-52. Lo peor es que el deterioro continúa desde hace más de tres años. Como si con ello se intentara justificar los famosos peajes de las autopistas gratuitas. No entiendo cómo el gobierno puede mantener las carreteras en este estado de conservación. Independientemente del color político, no creo que haya ninguna administración local o regional que haya llegado a una situación así.
– ¿Qué pasa con los continuos retrasos en los trenes y otros servicios de abril mientras se recortan las indemnizaciones de Renfe?
-Creo que hay razones por las que esto sucede, pero nos falta explicárnoslas. Tras el fiasco del primer tren, lo que podría haber sido un cuento se convirtió en un agujero negro. No es normal que la mayoría de los trenes lleguen tarde. Algo no funciona bien. Muchos de los retrasos son intrascendentes, incluso en los trenes de media distancia, que son los que utiliza la mayoría de la gente para ir al trabajo. Espero que hagan un análisis para hacer un plan serio de puntualidad. Tenemos que parar esto. El tren AVE más rápido de la historia no podía ser el más lento en llegar a Madrid por los retrasos. Es un escándalo que la política de compensación haya cambiado en este caso, porque indica que el retraso se debe a un problema estructural, no a un problema temporal.
Parece que Rueda le dio un margen de confianza al ministro Óscar Puente.
El Ministro hizo una serie de aclaraciones que esperábamos escuchar, como que las frecuencias aumentarán si no se cubre la demanda. También se comprometió a firmar un convenio para los medios de transporte multimodal de Ferrol.
¿Génova les permitió actuar de esta manera o les presionó para que se enfrentaran al gobierno?
– No existe ningún protocolo de trabajo distribuido en Génova a los presidentes regionales. No nos dicen qué hacer. No funciona de esa manera.
“Tener una policía propia no es un buen modelo para Galicia”.
Diego Calvo no está satisfecho con los avances del Plan Maestro del Corredor Atlántico presentado recientemente por el gobierno. “Lo que le importa a Galicia es que las mercancías de los puertos salgan en tren al resto del país. «Hemos solicitado una reunión con el comisionado y esperamos tenerla este mes».
-¿Planean cambiar algo en el plan de transporte?
-La filosofía es válida. Los puntos de ruptura se multiplican por seis, y dada la dispersión regional en Galicia, esto es significativo. Necesitamos hacer modificaciones en ciertas rutas de autobuses y crear conciencia sobre el transporte compartido, lo cual es una gran idea.
Rueda inició su mandato con una apariencia más independiente, reclamando competencias como la AP-9 o la costa.
– Lo dijo el presidente en su discurso de toma de posesión. No se trata de tener habilidades por tenerlas. Es tener las habilidades cuando las necesitas y, sobre todo, tener los medios para implementarlas. Con la Ley de Costas, algunos ministros dijeron que era una declaración de independencia. El Tribunal Constitucional estuvo de acuerdo con nosotros.
¿Tener nuestra propia policía sería uno de esos nuevos horizontes de eficiencia?
-Este no es el modelo. El modelo más adecuado para nosotros es el modelo de unidad policial adjunta. Es para asegurar que los agentes son de la Policía Nacional y que están totalmente coordinados. No se pierde tiempo en problemas de eficiencia como ocurre en otras sociedades. El problema es que el acuerdo ha caducado y las nuevas condiciones que nos pide el ministerio son insostenibles. Ahora quieren cambiar para que paguemos una parte del salario base de los agentes de policía, no sólo complementos. Si no lo firmamos, no cubrirán los puestos vacantes. Hoy tenemos sólo 348 agentes de los 500 iniciales, y cada vez nos resulta más difícil servir. Tendremos que dejar de suministrarlos, y la Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán que hacerse cargo de ellos. Estamos en esas negociaciones.
– El estatuto establece que se pueden asumir competencias en los ferrocarriles y ahora se ha abierto la puerta con los suburbios catalanes.
El problema es cómo y en qué condiciones. Hoy este no es el objetivo número uno. ¿Será así? Bueno, tal vez sí. Hoy es insoportable.
–¿Habrá más fusiones municipales?
– Los que se han implementado, y espero que algunos consejos se animen en esta nueva etapa. Sinceramente, creo que en España hay demasiados ayuntamientos.